Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-FICA achaca el aumento de los accidentes laborales a la crisis, la precariedad y la eliminación por parte del Gobierno de Navarra del delegado territorial de prevención

09/06/2017

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha celebrado este viernes una jornada en Pamplona con cerca de 80 delegados sindicales para abordar la situación de la siniestralidad laboral y los riesgos psicosociales en las empresas industriales de Navarra.

Según los datos que ha ofrecido el sindicato, en 2013 se registraron en la industria 2.518 accidentes de trabajo con baja, cifra que se incrementó hasta 3.178 en 2016. En el sector de la construcción se ha pasado en el mismo periodo de 588 accidentes a 683 y en el agrario, de 350 a 411.

El secretario general de FICA UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha advertido además de que "hay muchos trabajadores que aún estando en malas condiciones y sufriendo accidentes no se están cogiendo la baja, porque desde que se aprobó la reforma laboral, cogerse la baja es motivo de despido". "Muchos trabajadores tienen miedo a comunicar que han tenido problemas en el trabajo", ha señalado.

Lorenzo Ríos ha achacado el incremento de los accidentes a tres factores. En primer lugar, que durante los años de crisis económica las empresas han reducido sus inversiones en prevención. En segundo lugar, que la crisis ha derivado en "mayor precariedad" en el empleo. Y por último, refiriéndose al caso concreto de Navarra, ha afirmado que el Gobierno foral "ha interrumpido los acuerdos que durante 30 años hemos tenido entre empresarios y sindicatos para generar una cultura de prevención de riesgos laborales".

Incidiendo en sus críticas al Ejecutivo navarro, Lorenzo Ríos ha criticado que se ha eliminado la figura del delegado territorial de prevención de riesgos y ha indicado que "por parte del Gobierno de Navarra casi se está negando el papel del diálogo social al incumplir todos los acuerdos que provienen de 1995".

Tras ello, el dirigente sindical ha asegurado que UGT va a defender en la negociación colectiva la recuperación de los delegados territoriales de prevención.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Por su parte, María José Latasa, técnica de salud laboral de UGT, ha presentado los resultados de un informe realizado en 2016 sobre la evaluación de riesgos psicosociales en 57 empresas industriales de Navarra.

Según este informe, un 40 por ciento de estas empresas no habían realizado la evaluación de riesgos psicosociales, pese a ser una obligación legal. Además, de entre las que sí habían hecho esta evaluación, un 83 por ciento no habían comunicado a los delegados de prevención los métodos que se habían utilizado para hacer este trabajo. Además, en un 30 por ciento de los casos no se habían planificado medidas para prevenir los riesgos psicosociales.

Por su parte, Miguel Finez, responsable de salud laboral de FICA UGT, ha afirmado que "es fundamental formar a los delegados de prevención y que conozcan qué son los riesgos psicosociales, que son una enfermedad que ataca a la salud mental y física de los trabajadores en cualquier sector y actividad, y que crea estrés y ansiedad".

Además, ha pedido que las administraciones, la Inspección de Trabajo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los agentes sociales trabajen en la prevención, que "es un reto en el que todos tenemos que estar implicados para poder mejorar".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud