948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

FETE-UGT valora que el TSJN reestablezca en la UPNA la legalidad vigente en materia lingüística y critica la utilización política del euskera por parte de ELA Y LAB

20/11/2014

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que estima el recurso interpuesto por UGT sobre la valoración del euskera para cubrir determinados puestos de trabajo en la UPNA, lo único que hace es reponer la legalidad, ante el incumplimiento del baremo de méritos por parte de la propia Universidad, con el apoyo entusiasta de ELA y LAB.

Para la UGT, una cosa es la política lingüística y otra muy distinta son las leyes que regulan la valoración de los méritos en el acceso a la función pública. Evidentemente, hay quien está interesado en politizar todo lo referente al euskera para mantener un conflicto continuo y poder seguir con su línea de actuación. Es el caso de ambos sindicatos nacionalistas, a quienes no interesa tanto el euskera como su utilización al servicio de sus intereses políticos. Por eso, no nos han sorprendido sus críticas demagógicas e insultantes, en la línea de siempre.

Pero en materia lingüística, como en todo, las decisiones corresponden a la representación política de toda la ciudadanía navarra, que se conforma a través de las elecciones. Y esas decisiones, que se materializan en leyes aprobadas por el Parlamento, nos gusten más o menos, nos obligan a todos, incluida la UPNA,
En aquello que la ley da margen, se puede llegar a acuerdos. Y eso es lo que se hizo en la UPNA en 1996, cuando se firmó un acuerdo entre la Universidad y los sindicatos (incluidos ELA y LAB), en el que se establecía la valoración del euskera para el acceso a las plazas de PAS de la UPNA. En este acuerdo se recogía que el euskera se valoraría como mérito preferente “hasta que se establecieran los perfiles lingüísticos de la plantilla de la universidad”, cosa que se hizo en 2010. Una vez determinados los perfiles lingüísticos, el euskera dejó de ser mérito preferente y pasa a ser un mérito más. Llegado el momento, estos sindicatos no han querido respetar lo allí firmado, pretendiendo que el euskera siguiese siendo mérito preferente.

No es que UGT no quiera que se valore el euskera en la UPNA, como dice LAB, lo que UGT plantea es que no se siga valorando como un mérito preferente, una vez que se han establecido los perfiles. Y resulta que legalmente es así.

Se podía haber llegado a un acuerdo respecto al peso específico que pudiera tener el euskera dentro del concurso, pero LAB y ELA no tuvieron ningún interés en alcanzar un acuerdo, algo bastante habitual en estos sindicatos. Además, se vieron respaldados por la Dirección de la propia Universidad, que ignorando el marco legal y los acuerdos internos, propuso seguir aplicando acuerdos ya revisados, alineándose, una vez más, con estos sindicatos, cuyos postulados, esos sí y no los de UGT, son discriminatorios y excluyentes.

A nadie le gusta que estos asuntos tengan que llegar a los tribunales. Pero de la misma forma que hay personas que resultan afectadas, porque aunque se pide que se paralicen los procesos hasta que se resuelvan los recursos, los juzgados no lo hacen y la universidad tampoco, también hay personas que ven perjudicado su derecho a optar a un puesto de trabajo en la universidad, porque se ha ignorado la ley y la propia regulación interna.

Por tanto, lo único que ha hecho la UGT es defender la aplicación de la normativa vigente, así como la igualdad de todos ante la ley.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud