948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La FETE-UGT, en contra de la nueva reforma de Wert, que encarece los estudios universitarios

30/01/2015

La Federación de Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) de Navarra está totalmente en contra del proyecto de Real Decreto del Ministro de Educación en el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La FETE-UGT denuncia que se trata de una reforma impuesta, sin consenso, y que la propuesta del Gobierno de Grados de 3 años con másteres de 2 años encarece los estudios universitarios y expulsa al alumnado con menor poder adquisitivo.

Así, en la exposición de motivos del real decreto se indica que en los casos que se crea conveniente exista la posibilidad de homogeneizar la duración de los estudios de Grado y Máster con los países de nuestro entorno. Para homogeneizar, dice que las titulaciones de Grado en España tendrán que tener, como carácter general, un mínimo de 180 créditos y un máximo de 240 créditos. En nuestro propio país, tendremos títulos de Grado con el mismo nombre, pero con contenidos diferentes, que pueden variar en 60 créditos, un 25% más o menos de los contenidos. No sólo no se homogeneiza respecto a ciertos países europeos, sino que puede existir una falta de homogeneización absoluta en España.

En los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas (Ingenierías, medicina, arquitecturas, etc.), será necesario que la titulación universitaria tenga un mínimo de 240 créditos en su plan de estudios e incluso los puede superar previo informe del Consejo de Universidades, con lo que se generarían Grados de primera y Grados de segunda.

El real decreto indica también en su articulado que, a la hora de verificar y acreditar los títulos, las Agencias de Evaluación primen los contenidos generalistas y de formación básica en los planes de estudios de los títulos de Grado y los contenidos especializados en los planes de estudios de títulos de Máster. Con contenidos generalistas y de formación básica, difícilmente los titulados de Grado podrán acceder al mundo laboral y necesariamente habrán de cursar estudios de Máster para poder encontrar un empleo con un cierto grado de especialización, con lo que esta queda condicionada al poder adquisitivo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud