Ferrer avisa de que continuarán las movilizaciones porque "va a haber un cambio regresivo en el sistema de pensiones"

18/12/2012 | Agencia

El secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, ha avisado de que las movilizaciones contra la no revalorización de las pensiones conforme al IPC "persistirán", ya que además se "temen" que antes de que finalice el año el Gobierno central "va a producir un cambio regresivo y un recorte de derechos sobre el sistema de pensiones".

El secretario de Acción Sindical de UGT ha expresado su rechazo a la "gran mentira del PP", que "lo prometió y aseveró hasta horas antes de sacar el enésimo Real Decreto Ley en el que incumple el artículo 48 de la ley general de la Seguridad Social, de pagar la diferencia entre el IPC previsto y el IPC definitivo".

Por ello, ha valorado "positivamente" el recurso de inconstitucionalidad que han anunciado los grupos de la oposición a la no revalorización de las pensiones y ha advertido de que las movilizaciones contra esta medida, como las convocadas este pasado lunes en todo el Estado, "persistirán".

En este sentido, ha subrayado que "temen mucho, y creo que no nos vamos a equivocar", que antes de que finalice el año el Gobierno del PP, "en esas actuaciones totalitarias y con falta de transparencia y respeto al diálogo social, va a producir un cambio regresivo y un recorte de derechos sobre el sistema de pensiones".

Por otro lado, Toni Ferrer ha rechazado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está planteando que se está aumentando el número de jubilaciones parciales y anticipadas", a pesar de que, en su opinión, estas formulas son "positivas" ante la situación actual. "Plantean que se está aumentando el número de jubilaciones parciales y anticipadas, cuando se están produciendo despidos y las personas no tienen otra salida que recurrir a la jubilación anticipada", ha opinado.

Además, ha considerado que en el caso de las empresas "la fórmula de la jubilación parcial ante una situación de dificultad es una alternativa positiva, porque es una salida no traumática para el trabajador". También se ha referido Ferrer "a la posibilidad que está desvelando el Gobierno de anticipar del año 2027 hacia atrás la edad de jubilación máxima a los 67 años".

En su opinión, esta medida "nos va a llevar a procesos futuros de movilización" y ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos ha previsto ya para finales del mes de marzo del próximo año una movilización general en el conjunto de Europa.

OTRA POSIBLE HUELGA GENERAL

En este sentido, preguntado por si los sindicatos barajan convocar una nueva huelga general en España, el dirigente de UGT ha indicado que las circunstancias "nos obligan a mantener una movilización sostenida", ya que el Gobierno del PP "se ha instalado en un despotismo sin ilustración en el que ningunea la posibilidad de buscar consensos políticos y sociales".

"Nosotros creemos que ante la gravedad de la situación y el drama del desempleo se deberían producir procesos de diálogo social, pero evidentemente si el Gobierno hace reformas y agresiones a los trabajadores evidentemente examinaremos que tipo de respuestas dar", ha detallado.

En cualquier caso, ha subrayado que las organizaciones sindicales "vamos a actuar de la manera que mejor se defienda los intereses de la ciudadanía, siempre de la forma más inclusiva".

"El Gobierno tiene la realidad de las urnas pero no tiene la legitimidad porque las políticas que están practicando, que no nos están llevando más solución, nunca fueron consultadas a la ciudadanía", ha concluido.