MCA-UGT reivindica una industria fuerte como base para hacer frente a la crisis

20/11/2015

Las Federaciones de Industria de UGT y CCOO y el sindicato alemán IG Metall han celebrado en Pamplona una sesión de trabajo sobre política industrial. Con este motivo ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han estado presentes presentes Astrid Ziegler, directora del Departamento de Política Industrial de IG Metall; Manuel García Salgado, secretario federal de Política Sectorial y Empleo de MCA-UGT y Lorenzo Ríos, Secretario General de MCA-UGT de Navarra

El secretario de Política Sectorial y Empleo de MCA-UGT, Manuel García Salgado, reivindicó hoy en rueda de prensa celebrada en Pamplona un sector industrial fuerte para nuestro país como base para hacer frente a los periodos de crisis económica y como aporte de empleo de calidad. García Salgado, que participó en una de las reuniones bilaterales que mantienen periódicamente representantes sindicales de MCA-UGT y CCOO de Industria con responsables del sindicato alemán IG Metall, señaló la importancia de los modelos puestos en marcha en Alemania como ejemplos a seguir para recuperar la industria en nuestro país.

En la reunión, que tiene por objeto mantener contactos periódicos entre representantes sindicales de ambos países para intercambiar experiencias sobre las iniciativas puestas en marcha sobre diversas materias, como la política industrial, se debatió sobre la situación política y económica de Alemania y España, además de los proyectos de desarrollo económico que se están poniendo en marcha en las regiones alemanas y del proyecto de desarrollo regional de Navarra en el marco del diálogo social e industrial.

García Salgado recordó las propuestas del Sindicato para contribuir a una salida ordenada de la crisis, que se centran, básicamente, en un cambio de modelo productivo que promueva una verdadera política industrial de estado dirigida a sentar una base industrial sólida, a reindustrializar las comarcas y a crear empleo de calidad, apoyándose en una estrategia de infraestructuras que respalde a nuestras empresas.

Derogar la reforma laboral

A este respecto, criticó la política de recortes y de ajuste promovido por el actual Gobierno del PP, que no solo no nos han sacado de la crisis, sino que han incrementado las desigualdades y la precariedad laboral y reclamó la derogación de la reforma laboral, el eje de las políticas austericidas del Ejecutivo de Rajoy que ha venido a devaluar las condiciones laborales de los trabajadores españoles y a incrementar la temporalidad. "La precariedad laboral y la devaluación salarial no solo no crean empleo sino que además empobrecen a los trabajadores y no facilita la recuperación ni económica ni social".

Frente a este situación, el secretario de Política Sectorial y Empleo de MCA-UGT apostó por un nuevo modelo económico basado en el fomento de una política industrial de estado y europea, que se ajuste al modelo social europeo y compita en empleo de calidad y no en devaluaciones salariales y en precarización laboral. Para García Salgado, esta modelo pasa por potenciar “la industria medioambiental, las energías limpias, la inversión en I+D+i, la inversión en infraestructuras, el diálogo social y la negociación colectiva, la armonización legislativa y de las condiciones laborales, y la inversión en formación”, aseguró.
Diálogo Social.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Navarra, Lorenzo Ríos, defendió en la rueda de prensa el modelo de concertación desarrollado en Navarra en los últimos treinta años por haber sido el motor del diálogo social y del desarrollo industrial de la región. Lorenzo Ríos señaló que este modelo de pacto entre los agentes sociales y el Gobierno Foral es el que debe asentar bases industriales fuertes para hacer frente a los ciclos económicos adversos, como es el caso del actual. A este respecto, reinvidicó la vocación concertadora navarra, que ha dado buen nivel en bienestar social a la región, y reclamó un cambio de modelo productivo que apueste por la industria como motor de la economía.

Por parte de MCA-UGT han participado en la reunión, junto a Manuel García Salgado, Lourdes Jiménez, del Gabinete Técnico, y Gracia de Juana, del Gabinete Internacional, además de una delegación de responsables sindicales de MCA-UGT Navarra, encabezada por su secretario general, Lorenzo Ríos. La delegación de IG Metall estuvo dirigida por Astrid Ziegler, responsable de política industrial del sindicato metalúrgico alemán, y contó con representantes de IG Metall de Franckurt y Bochum.