La Federación de Enseñanza de la UGT denuncia que este curso se va a imponer en Navarra la LOMCE, una ley que nace sin consenso y que va a generar más desigualdad

28/08/2014

“La semana que viene comienza en Navarra un curso escolar marcado por la aplicación de la LOMCE, una norma que nace sin el consenso necesario y entre las dudas de qué recursos económicos se van a dedicar a su implantación”. Así comenzaba Mª José Anaut, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra (FETE-UGT), la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para valorar la situación de la enseñanza en Navarra y plantear las propuestas de la UGT para el curso que comienza.

Aunque algunas comunidades ya han manifestado que no van a aplicar la LOMCE, alegando falta de tiempo para preparar su implantación, este no es el caso de Navarra, que sí la aplicará. La FETE-UGT considera que la LOMCE va generar más desigualdad, menos equidad y menor cohesión social.

Así Anaut anuncia que “la mayoría de los contenidos van a ser fijados por el gobierno central, con un currículo más orientado al mercantilismo, por el que se contempla a los alumnos meramente como futura masa trabajadora, que a la formación integral de la persona”. La sindicalista añade que “los itinerarios escolares se dividirán y serán diferentes desde edades tempranas, dejando de dedicar los recursos necesarios para aquel alumnado que necesita y precisa de otras formas y otros tiempos”.

A esto hay que añadir, señala la responsable de FETE-UGT, “que la educación se ahoga entre tantos recortes: Hay programas que han desaparecido por que no tienen presupuesto, las familias se encuentran que es más cara la enseñanza y hay menos ayudas al estudio, los padres con hijos con necesidades educativas especiales viven con incertidumbre porque no tienen claros los apoyos que van a recibir, los docentes tienen los sueldos congelados desde 2010 …”

Programa de Aprendizaje en inglés (PAI)

Sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés, la FETE-UGT considera que se está implantando sin la debida planificación. “Nos preocupa, además, y sorprende lo sucedido estos últimos días con la crisis sufrida en el equipo que el Departamento de Educación confió para llevar a cabo el programa PAI”, señala Anaut.

La FETE-UGT ha pedido al Departamento de Educación la elaboración de un informe sobre la implantación de los modelos PAI, que incluya un estudio sobre las necesidades de profesorado y sobre los horarios, una proyección a corto, medio y largo plazo de las repercusiones en las plantillas, una evaluación completa del modelo para detectar deficiencias y fallos y un estudio sobre los recursos económicos necesarios para implantar y sostener el modelo.

Enseñanza Concertada

Alejandro Gastaminza, responsable de enseñanza privada de FETE-UGT de Navarra, ha planteado los problemas que puede ocasionar los nuevos itinerarios de la LOMCE en la Enseñanza Primaria y en la FP Básica a los docentes, que pueden ver modificadas y recortadas sus jornadas laborales. Ha denunciado además “las presiones a las que ya están siendo sometidos algunos compañeros por la implantación del PAI en sus centros, con exigencias de alcanzar titulaciones para las que no fueron contratados y sin facilitar planes de formación adecuados”.

El sindicalista ha recordado además “la injusta y prolongada situación de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que desde 2010 hasta la actualidad han perdido entre un 15 y un 20% de dicho poder adquisitivo, sumando las reducciones salariales y los IPCs no aplicados en los años de congelación salarial que seguimos sufriendo”.

Gastaminza ha hecho también referencia a la negativa, tanto de la Administración como de las Patronales, de crear la Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada en Navarra. “Ante la petición oficial por parte de FETE-UGT de crear dicha mesa negociadora, la respuesta de ambas partes ha sido la misma ‘no nos interesa, estamos cómodos con este modelo’ un modelo que deja a los trabajadores sin posibilidad de negociar sus propias condiciones laborales”.

FETE-UGT ha recordado además que el Acuerdo de la Enseñanza Concertada en Navarra finaliza el próximo 31 de agosto. Los sindicatos tuvieron una reunión el 23 de julio solo con las patronales, que presentaron su acuerdo ya cerrado con la Administración “sin posibilidad de negociar ni modificar nada y esperando que lo firmemos y vuelven a convocarnos el 5 de septiembre, con el acuerdo ya vencido”.

Los responsables de FETE-UGT han planteado “Diez puntos imprescindibles para mejorar la calidad educativa”(pinchar para leer el docuemnto completo)