La Federación de Enseñanza de la UGT, contraria a la imposición autoritaria de cambios en las Escuelas Infantiles

15/02/2016

La Federación de Enseñanza de la UGT manifiesta su disconformidad con la imposición autoritaria de cambios en las Escuelas Infantiles, que están llevando a cabo los Ayuntamientos de Pamplona y de la Comarca, sin contar con las educadoras ni con la comunidad educativa.

La FETE-UGT de Navarra se solidariza con las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, Donibane y Milagrosa, así como de las de los Ayuntamientos de Burlada, Egüés y Huarte y manifiesta su disconformidad con las maneras autoritarias e impositivas con que están actuando las autoridades actuales de dichos ayuntamientos.

Las Escuelas Infantiles señaladas han dado cumplida muestra de sus buenas prácticas educativas, de implicación del personal y de una buena cualificación profesional, , tal y como se ha demostrado a lo largo de los años. La actuación que pretenden llevar a cabo los ayuntamientos romperá los proyectos educativos de estas escuelas, que tanto cuestan cimentar y mantener.

El planteamiento realizado por los responsables del área educativa de imponer un idioma basándose en supuestas deudas contraídas con él, no debería pasar por el mandato autoritario aplicado a toda la comunidad educativa, tanto al personal docente como a los padres y madres, sin olvidarnos de los más afectados, que son los niños y niñas de estos centros.

El momento elegido es difícil de justificar. Los distintos Ayuntamientos se conformaron hace más de 8 meses, tiempo más que suficiente para plantear sus políticas. Hacerlo en estos momentos, apresuradamente, a contracorriente de los plazos normalmente utilizados, sin información previa y con desconocimiento por parte de toda la comunidad educativa, tiene todos los componentes de imposición y ni rastro de consenso. Esta actuación ha generado desagrado, preocupación y desamparo en las familias, que ven vulnerados sus derechos y están reclamando que se respeten.

Entendemos, además, que estas actuaciones ponen en una difícil disyuntiva a las familias, pues probablemente muchas de ellas no se puedan plantear otras soluciones. Si para los padres, además de la opción educativa elegida, incluido el idioma, uno de los motivos de la elección ha sido la proximidad al centro uno, puede que, debido a estos cambios, tangan que elegir el mal menor y no la opción que verdaderamente desean. Incluso, puede que después, a la hora de elegir escuela, no repitan la misma opción, por lo que la actual sólo sería paréntesis en su proceso educativo.
Para finalizar, el sindicato denuncia la incoherencia de los partidos que sostienen al Gobierno entre su discurso de apertura y escucha a los diferentes colectivos, asociaciones y personas y su práctica impositiva, ignorando el diálogo y el consenso.

La FETE-UGT reitera su apoyo a las docentes y familias afectadas, así como a los actos de protesta que se convoquen contra este modo de actuar.