La Federación de Enseñanza de la UGT apoya la inclusión de filosofía como materia troncal común en todas las modalidades de Bachillerato

09/03/2015

La Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra apoya las reivindicaciones de los profesores de Filosofía ante el Departamento de Educación. Los docentes han remitido una propuesta al Departamento en la que solicitan la inclusión de la Filosofía como materia troncal común para todas las modalidades de Bachillerato, tal y como estaba hasta ahora, y recuerdan que la Comunidad Foral de Navarra tiene potestad para hacerlo.

El argumento fundamental para apoyar la inclusión de la Filosofía en el currículo de Bachillerato es propiciar la educación en valores, el espíritu crítico, la libertad de pensamiento, el racionamiento, la tolerancia, la igualdad y el acercamiento a las culturas.

Defienden así una materia nuclear de los estudios humanísticos, que fomenta la capacidad crítica de la ciudadanía, tan necesaria para formar ciudadanos libres en nuestras sociedades democráticas.

“Como sindicato de clase –afirma FETE-UGT- no podemos quedar impasibles ante el olvido manifiesto de estas enseñanzas en el currículo de nuestros estudiantes y por lo que solicitamos y reivindicamos, junto con los profesores de Filosofía, el mantenimiento de la asignatura de Filosofía como obligatoria en 2º de Bachiller”.