La UGT ha facilitado formación a casi 5.000 personas durante el año 2014

10/02/2015

En 2014, la UGT de Navarra facilitó formación a 4.972 personas, una cifra prácticamente similar a la de los últimos cuatro años, periodo en el que el total de personas que han participado en cursos de formación ofrecidos por el sindicato asciende a 19.965.

Una buena formación es la clave para conseguir un puesto de trabajo, mantenerlo o recuperarlo, si se ha perdido. Desde hace más de dos décadas, la UGT participa activamente en el diseño y la gestión de la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores ocupados.

En los últimos cuatro años, el sindicato ha impartido un total de 1.172 cursos, de los que 175 han posibilitado la obtención de certificados de profesionalidad o el equivalente a un título de Formación Profesional, y 600 han proporcionado un carné profesional.

La participación sindical garantiza que la formación se adapte a las necesidades reales de los trabajadores y de las empresas.
La UGT no recibe subvenciones para impartir cursos de formación, sino que gestiona el dinero que se descuenta a los trabajadores en su nómina para esta finalidad y lo hace con un carácter finalista, es decir, gastando el dinero que recibe en la organización y realización de los cursos, justificando hasta el último euro, con un exhaustivo control de la Administración.

De hecho, en Navarra no se ha detectado ni un solo caso de irregularidades en la gestión de estos fondos, pese a que la Administración ha inspeccionado uno de cada cuatro cursos, tal y como ha certificado la propia Cámara de Comptos, desmontando la falsa pero permanente acusación de los sindicatos nacionalistas de que nos financiamos con los fondos de formación.

A diferencia de ellos, la UGT ofrece un servicio de formación universal y gratuito a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los afiliados a ELA y LAB, a otros sindicatos o a ninguno.

Mejorar la empleabilidad, objetivo fundamental

La positiva experiencia de estos años, en los que, pese a la dramática situación de desempleo, Navarra ha logrado mantener su tasa de paro muy por debajo de la media nacional (14,92% frente al 23,70%, la más baja de todas las Comunidades Autónomas en el último trimestre del pasado año), es la que ha llevado a situar la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, a través de una formación de calidad y personalizada, como uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo para la reactivación económica y el empleo que hemos alcanzado recientemente el Gobierno foral, la patronal y los sindicatos más representativos de Navarra, UGT y CCOO.

Una formación que va a ir dirigida preferentemente a la adquisición de una cualificación a través de Certificados de Profesionalidad, así como itinerarios formativos que den respuesta a las necesidades del mercado laboral.