948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los extrabajadores de Canteras Alaiz denuncian que la destrucción de empleo y la deslocalización dejan a la empresa al borde del cierre

21/01/2015

Los extrabajadores de la empresa Canteras Alaiz, perteneciente a la División de Negocios del Grupo Cementos Portland Valderrivas, denuncian que la empresa ha perdido más del 90% de su plantilla desde 2008 hasta la actualidad y que ha sufrido un proceso de deslocalización encubierto.

Los inicios de la crisis, en 2008, repercutieron en cierta medida en el volumen de producción de hormigón y mortero en Canteras Alaiz, si bien seguían generando beneficios, lo que les permitía incluso prestar dinero al Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Entre 2008 y 2010, la plantilla se redujo de unos 70 trabajadores a 51, mediante jubilaciones y contratos de relevo a los que no se les daba continuidad. En 2011, el primer ERE que sufrió el Grupo conllevó 3 despidos en Canteras de Alaiz que afectaron a trabajadores mayores de 55 años.

Un año después, el Grupo realizó otro ERE de extinción, esta vez con 6 despidos en la planta navarra, planteando que era el ajuste necesario para la viabilidad de la cantera. Sin embargo, esta era la única cantera del grupo que seguía dando beneficios: en concreto, cerró 2011 con unos beneficios consolidados de 366.000 euros, y 2012, con 118.000.

A pesar de todo, un nuevo ERE de extinción de contratos golpeó a los trabajadores en 2013. Se plantearon 318 despidos de una plantilla de 364 trabajadores, ubicados en 11 centros de trabajo repartidos por el territorio nacional y, en concreto, 21 despidos de la planta navarra, que finalmente se redujeron a 18.

Y este mismo año, el 24 de octubre, se citó al Comité de Empresa (4 delegados de la UGT y 1 de ELA) para anunciar que se despediría a 9 de las 15 personas que trabajaban en ese momento en la empresa, por causas económicas, productivas y organizativas, en las mismas condiciones que el expediente de 2013 (33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades), a lo que se consiguió sumar 5.000 euros para los mayores de 55 años y 2.000, para el resto.
En la actualidad, Canteras Alaiz cuenta con una plantilla de 6 trabajadores y sin expectativas de futuro.

Los extrabajadores siguen defendiendo que la empresa no ha tenido pérdidas en ningún momento, por lo que los despidos no se justifican económicamente, y realizan las siguientes denuncias:

- Mientras que se ha dejado de producir mortero en Canteras Alaiz, este material se transporta desde una empresa del grupo ubicada en Cantabria, a una nave que se ha montado recientemente en Olazagutía, lo que supone una deslocalización en toda regla.
- En varias ocasiones, una vez concedida la concesión de obras licitadas por Canteras Alaiz, han sido otras empresas las que han suministrado el material.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud