Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT expresa su "total apoyo" a los trabajadores de Siemens Gamesa para "conseguir una salida no traumática"

20/11/2017

El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríoz, ha expresado su "total apoyo" a sus compañeros en Siemens Gamesa en sus esfuerzos para "conseguir una salida no traumática" después de que la empresa haya anunciado un ajuste de personal de 408 trabajadores en España.

Según los datos con los que cuenta el sindicato por parte de la empresa, a día de hoy se han planteado 408 despidos de los cuales 341 corresponderían al ejercicio fiscal del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2018, mientras que los 67 restantes se llevarían a cabo hasta 2020.

Despidos que, al parecer, no afectarían a ninguna planta de producción, de manera que en el sindicato piensan que se producirán en las oficinas corporativas que la empresa tiene en Sarriguren, Zamudio y Madrid. Además, según informó el sindicato, en los despidos se incluiría también a los trabajadores contratados por ETT y aquellos que hayan abandonado la empresa después del 30 de septiembre.

La empresa convocó el pasado jueves a las 13.00 horas a una Mesa de Empleo que está articulada en el convenio de oficinas, que se aplica a los colectivos de Madrid, Sarriguren y Zamudio, y que incluye, han informado, a 1.800 trabajadores. El sindicato trasladó a la empresa que "si el ámbito de afectación de esta reestructuración va más allá de estas oficinas no vamos a participar con ninguna propuesta" ya que "debería estar presente toda la representación legal de los trabajadores de esos centros de trabajo".

Así se dio a conocer el jueves en una rueda de prensa en la que, además de Lorenzo Ríos, han participado también Pepe Guerra, trabajador de Gamesa y responsable federal de FICA-UGT el sector de las renovables ; Mikel Zarandona, delegado de FICA-UGT y trabajador de Gamesa; Javier Huarte, delegado de UGT en Gamesa Sarriguren; Elena Martínez, coordinadora de UGT en el grupo Gamesa; y Loli Herrera, delegada en Gamesa.

Ríos consideró importante que en una empresa multinacional como Siemens Gamesa haya "un sindicalismo que actúe en el ámbito global" que "esté representado en todos los ámbitos donde se toman decisiones que pueden incidir de manera importante en el futuro de los trabajadores". En este sentido, hizo un llamamiento a que "se resuelvan los problemas con equidad en el reparto de los esfuerzos, buscando garantías de futuro para los trabajadores".

Asimismo, apostó por que Siemens Gamesa "juegue un papel importante" en el desarrollo de Enercluster, el nuevo Clúster Eólico de Navarra que reúne a 21 compañías y emplea a 11.500 personas. Ríos considera que Siemens-Gamesa puede realizar "una gran aportación dentro del desarrollo de la tecnología" que puede generar "la consolidación del empleo" en un futuro.

"TENEMOS UNA PLANTILLA MUY AJUSTADA Y SATURADA DE TRABAJO"

Por su parte, Pepe Guerra, responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT y trabajador de Gamesa, explicó que en las reuniones previas a la fusión de la empresa con Siemens desde la compañía se dijo que "rotundamente no" iba a afectar a la plantilla esta operación.

En opinión de Guerra, en Siemens Gamesa "tenemos una plantilla muy ajustada que está saturada de trabajo" trabajando "muchas veces", ha asegurado, "más de las ocho horas pertinentes para poder sacar el trabajo". Para el sindicalista, los despidos en España "son injustos e innecesarios" y ha considerado que "simplemente se nos está ofreciendo como una especie de sacrificio a los dioses" para "ser solidarios".

Guerra expresó su indignación "tanto por el fondo como por las formas" y aseguró que se ha producido una "falta de respeto a los representantes de los trabajadores" al anunciarse los despidos "en prensa".

Igualmente, destacó que "Gamesa es una empresa española" y ha criticado la "discriminación que se está haciendo con respecto a los despidos" ya que, indicó, los trabajadores de Siemens en Alemani "han venido con una garantía de empleo de tres años" de modo que estos despidos no les afectarían. "No vamos a admitir ninguna discriminación", ha aseverado.

En este sentido, Mikel Zarandona explicó que en España en el último año se han subastado 8.000 MW de energías renovables de los cuales 5.000 MW van a ser energía eólica terrestre. "Lo que significa que si el grupo Siemens-Gamesa fuese adjudicatario de al menos el 50% de esa carga de trabajo estarían todos los trabajadores con carga de trabajo más allá del 2020", destacó Zarandona que indicó que "a fecha de hoy" la empresa "ha conseguido un 25% de esos pedidos y continúa trabajando en aumentar esa cartera de pedidos".

"SIEMENS-GAMESA NO ESTÁ EN SITUACIÓN DE PÉRDIDAS"

Por otro lado, Elena Martínez aseguró que el grupo Siemens Gamesa "no está en una situación de pérdidas y no ha tenido pérdidas en ninguno de los periodos que ha cerrado".

Negó que la compañía tenga unas perdidas antes de impuestos de 146 millones y unas pérdidas netas de 135 millones y explicó que esta cifra "corresponde a un periodo determinado de la compañía y no a todo el ejercicio fiscal" que tiene Siemens Gamesa correspondiente a octubre de 2016 y septiembre de 2017. En este periodo,continuó, la empresa ha tenido un beneficio antes de intereses e impuestos de 774 millones de euros, afirmó.

Detalló, además, que a este beneficio hay una serie de ajustes como consecuencia de la fusión de 346 millones de euros de manera que "estaríamos todavía en una situación de beneficio de 428 millones de euros.

Centrándose en los seis meses desde la fusión entre Siemens y Gamesa, Martínez señaló que a los 146 millones de pérdidas declarados por la empresa "hay que restar los costes de fusión que se han tenido en este periodo, correspondientes a 338 millones". "Por lo tanto el beneficio de la compañía sería de 192 millones de euros", concluyó.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud