La UGT exige que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales

06/10/2021

La UGT ha exigido que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales, sumándose a la campaña desplegada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con motivo de la celebración el 7 de octubre del Día Mundial del Trabajo Decente.

Estas plataformas se aprovechan de las lagunas legales para obtener grandes beneficios mediante la explotación laboral. Tratan a sus trabajadores como autónomos, cuando no lo son; fomentan la competencia entre ellos para que ofrezcan su trabajo a la baja; y hacen un uso abusivo de la subcontratación.

Así, derechos laborales como disfrutar de vacaciones y permisos, quedarse en casa cuando se está enfermo, la protección contra accidentes laborales o un salario por hora decente no es posible para muchos trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. Algo injusto no solo para ellos, sino para la mayoría de las empresas que cumplen con las normas y para el propio erario público. Al tratar a sus trabajadores como autónomos las plataformas digitales eluden el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de impuestos, lo que repercute en el conjunto de la sociedad.

En España, la ley Rider, consensuada en el marco del diálogo social, y que entró en vigor el pasado 12 de agosto, obliga a las plataformas digitales de reparto a tratar a sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena. Una ley pionera, que supone un avance y que obliga a todas las empresas a informar a la representación de los trabajadores de las reglas en que se basan los algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo a fin de evitar sesgos discriminatorios.

No obstante, la UGT considera que esta ley se queda corta y debe extenderse al conjunto de las plataformas digitales por lo que insta al Gobierno a regular este modelo de negocio que en nuestro país afecta a sectores tan sensibles como la prestación de cuidados o servicios domésticos.

Por otro lado, frente a los intentos de las plataformas de reparto de intentar burlar la norma, el sindicato continuará denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social este tipo de actuaciones.

El movimiento sindical europeo y el propio Parlamento Europeo demandan también una legislación para regular el trabajo en las plataformas digitales y que sus empleados y empleadas tengan un trato justo.

Pero Uber y otras Plataformas están presionando con fuerza para que se cree un nuevo "tercer estatus" entre trabajador y autónomo. Quieren una ley a su medida que les permita seguir explotando a sus trabajadores. Algo que no se puede consentir.

En este sentido, las reivindicaciones del movimiento sindical son: acabar con los falsos autónomos de estas plataformas; hacer que sean las Plataformas quienes presenten pruebas, no los trabajadores (hoy en día es el trabajador quien debe demostrar que es un falso autónomo), acabar con los sesgos en los algoritmos que organizan el trabajo y las condiciones de empleo, que pueden ser fuente de discriminación; y establecer un sistema de control y sanción si se producen discriminaciones en las condiciones o en la organización del trabajo por parte de estas plataformas.