La UGT exige que, si se reactiva el servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal, se negocie con la representación sindical las condiciones laborales de los agentes afectados

10/09/2019

La UGT considera que la reactivación o no del patrullaje de policías municipales en bicicleta es una decisión política que excede del ámbito sindical, pero exige al Ayuntamiento que, en caso de que se reactive este servicio, se negocie y acuerde con la representación sindical las condiciones laborales de los agentes destinados a prestarlo.

La FeSP-UGT, ante el posicionamiento de algunos sindicatos con representación en la Policía Municipal de Pamplona en contra de la reactivación del servicio de patrullaje en bicicleta, quiere manifestar que comparte con dichas organizaciones que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos no puede estar supeditados a los intereses políticos y en que antes de tomar una decisión como la creación o la supresión de un servicio que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores como el de patrullaje en bicicleta se consulte con los sindicatos. Pero, dicho esto, consideramos que la decisión de establecer un modelo policial u otro es una cuestión política en la que, sindicalmente, no debemos entrometernos.

Cuestión diferente es que, si se toma la decisión de mantener o reactivar un servicio con unas características como el del patrullaje en bicicleta que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores, se deba previamente negociar y acordar con los afectados, a través de sus representantes sindicales, que para eso están, las condiciones en las que se va a prestar ese servicio en todo lo referente al vestuario y material con que se dote a los agentes que vayan a prestarlo, los protocolos de actuación ante condiciones climatológicas adversas, periodos de descanso en el patrullaje, y todo el resto de condiciones laborales que les afecten, al igual que ya está previsto con los agentes que patrullan en motocicleta y para los que existe un protocolo para los días de lluvia, nieve o con temperaturas que sobrepasen unos determinados valores.

Así pues, la FeSP-UGT no valora la reactivación o no del servicio de patrullaje en bicicleta por entender que excede de nuestras competencias, pero sí que exige que, en caso de su reactivación, se negocie con la representación sindical todas las condiciones que afecten a los agentes que vayan a prestarlo y no se imponga a ningún agente la prestación de un servicio sin las debidas garantías laborales y de seguridad y salud.