La UGT exige que se incluya en los ERTE a los fijos discontinuos, como ha hecho Baños de Fitero tras la reclamación del sindicato a la Autoridad Laboral

11/04/2020

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT exige a todas las empresas que tengan en sus plantillas trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos que los incluyan en los ERTEs y no los dejen desprotegidos enviándolos al desempleo por ceses de actividad derivados del CORONAVIRUS, que es lo que ocurrió inicialmente en la empresa Baños de Fitero, hasta que la Inspección de Trabajo ha resuelto la situación tras la reclamación de la UGT.

El día 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma pero no incluía a los establecimientos hoteleros. Es por lo que la dirección del Balneario, ante las dudas que generaba la nueva normativa en cuanto a los fijos discontinuos, certificó un cese de actividad por alerta sanitaria de coronavirus para los 182 personas trabajadoras fijas discontinuas, con el convencimiento de que así también podían acogerse a las medidas dictadas para los ERTES en cuanto a desempleo.

Los problemas empezaron cuando algunas de estas personas empezaron a recibir la comunicación del SEPE, denegándoles el desempleo por carecer del período de ocupación cotizado mínimo necesario para ello, y, en otros casos, concediéndoles periodos muy cortos de cobro de desempleo. Es decir, no se podían acoger a las medidas excepcionales reguladas para los ERTE.

Desde UGT inmediatamente exigimos a la dirección de la empresa que modificara esa situación e hiciera un ERTE para todas las personas trabajadoras incluyendo a fijos discontinuos. La dirección puso como condición que se les dieran las garantías legales de que no cometía una irregularidad, y es por lo que desde la Comisión Ejecutiva Regional de UGT se iniciaron consultas con la Inspección de Trabajo, consiguiendo una comunicación por escrito en la que no deja lugar a dudas, y dice que se debe hacer un ERTE e incluir a los fijos discontinuos cesados, para que puedan acogerse a las mejoras aprobadas en las medidas excepcionales.

A partir de ahí, la empresa ha iniciado los trámites para que las 182 personas de la plantilla que son fijas discontinuas tengan garantizado el desempleo incluyéndolas en el ERTE.

Finalmente, queremos denunciar el oportunismo sin límite de CCOO, sindicato minoritario en el comité de Baños de Fitero (6 delegados de UGT y 3 de CCOO), que no sólo ha estado desparecido en todo este conflicto, dejando todo el trabajo y todo el esfuerzo para resolver el problema en manos de la UGT, sino que, sin contar con el comité de empres, por mero afán de protagonismo, ha hecho público un comunicado unilateral colocándose una medalla que no le corresponde.