Banner alargado

La UGT exige al Gobierno la vuelta al Pacto de Toledo para garantizar unas pensiones dignas y su revalorización de acuerdo con los precios

03/10/2017

El Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha exigido al Gobierno del PP volver a los acuerdos, al consenso político y social que representa el Pacto de Toledo, para garantizar la estabilidad del sistema público de pensiones, unas pensiones dignas para todos y una revalorización anual de acuerdo con la evolución de los precios.

Durante la asamblea que se ha celebrado en Pamplona con motivo de la llegada de la marcha por unas pensiones dignas, el dirigente de la UGT de Navarra ha explicado que esta movilización ha sido impulsada por UGT y CCOO “para defender los derechos de quienes viven o mal viven de unas pensiones cada vez más escasas e insuficientes y de los que lo harán en el futuro, peor todavía, si no ponemos remedio al deterioro del sistema público de pensiones, propiciado por la reforma unilateral impuesta por el Gobierno del PP”.

Jesús Santos ha denunciado que “aquel Gobierno de la mayoría absoluta del PP prescindió del consenso político y social como fórmula más adecuada y de los acuerdos del Pacto de Toledo como marco regulador, metiendo la tijera de los recortes sociales en uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, para salvar a la banca de la quiebra y para favorecer el negocio de los fondos privados de pensiones de las entidades financieras y las aseguradoras”.

SAQUEO DE LA HUCHA Y EMPOBRECIMIENTO DE LOS PENSIONISTAS

El Secretario General de la UGT ha criticado también “el saqueo de la hucha de las pensiones para cuadrar las cuentas públicas, hundidas en el pozo del déficit por unas políticas neoliberales nefastas y por la corrupción”.

Así mismo, ha señalado que en este momento, “la mitad de las pensiones no llegan en España a los 677,6 euros, cifra que marca la línea de la exclusión social, una situación –ha dicho- que afecta especialmente a las trabajadoras y a las viudas”.

Por último, Jesús Santos ha recordado que en el Congreso de los Diputados “existe una mayoría parlamentaria suficiente para derogar la reforma del año 2013 y restablecer unos acuerdos que garanticen unas pensiones dignas y suficientes, una financiación adecuada y un futuro estable para el sistema público de pensiones”, y ha advertido que esta pelea iniciada por el movimiento sindical, “no se detendrá hasta que el Gobierno se siente a la mesa, negocie y acuerde un nuevo sistema con las garantías que le estamos exigiendo”.