948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT exige al gobierno que valore la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores en el concurso de adjudicación de la limpieza de Virgen del Camino, Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y Centros de Atención a la Mujer

07/10/2014

La UGT manifiesta su inquietud y preocupación ante el nuevo Concurso de Licitación para la limpieza de Virgen del Camino, Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y los Centros de Atención a la Mujer, con el ahorro económico como único criterio para la adjudicación.

La contrata actual, que termina el próximo 31 de diciembre, está adjudicada a la empresa ISS FACILITY SERVICES desde 2001. La nueva adjudicación será para los años 2015 y 2016.

Fruto de los ajustes presupuestarios y los recortes en las licitaciones de las contratas, en los últimos años la plantilla de la limpieza de Virgen del Camino se ha reducido en aproximadamente 20 personas.

En el pliego de condiciones para la licitación se establece como criterio único para la adjudicación “la oferta más ventajosa”. Nos preguntamos qué entiende la Administración por “oferta más ventajosa”. ¿Exclusivamente el aspecto del coste económico?

La UGT exige al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que introduzca en el concurso, como criterios para adjudicar el servicio a una empresa, los siguientes:
- La calidad del servicio.
- El mantenimiento de los puestos de trabajo.
- El cumplimiento del convenio de Limpiezas de Navarra, en todos sus aspectos (salariales, sociales, etc.).
- La protección de la salud laboral de los trabajadores de la limpieza.

Estamos viendo como en centros oficiales, colegios, guarderías, etc., donde la limpieza es vital para la salud de los usuarios, se están reduciendo jornadas a los trabajadores de la limpieza, además de no sustituir bajas o jubilaciones, con la excusa del recorte en el precio de la subcontrata. Como consecuencia, se está pasando de limpiar las instalaciones todos los días, a hacerlo solo algunos, eliminando las limpiezas especiales, que son absolutamente necesarias. 

Algunas empresas, que de manera temeraria han concursado tirando los precios, en cuanto se hacen con el servicio, reducen jornada a los trabajadores, bajan la calidad de los productos de limpieza, obligan a aumentar el ritmo de trabajo, etc.

La UGT advierte que vigilará permanentemente que la empresa que resulte la adjudicataria del servicio de limpieza de Virgen del Camino, Unidad Hospitalaria Psiquiátrica y los Centros de Atención a la Mujer cumpla el convenio en vigor y no aplique medidas de ajustes de plantilla u otros aspectos para poder cumplir con el presupuesto ajustado, y denunciará ante los tribunales todos los abusos laborales e incumplimientos del convenio que pudieran producirse.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud