La Defensora del Pueblo (Soledad Becerril) ha urgido a todas las Administraciones Públicas a realizar un esfuerzo para devolver íntegramente la paga extra suspendida en 2012 para evitar desigualdades entre los trabajadores de las diferentes administraciones.
Señala en su Informe que si a todos los trabajadores públicos se les quitó el derecho a la paga a la vez, a todos habría que devolvérselo del mismo modo.
Becerril, que presentó el pasado lunes 7 de marzo en el Congreso el informe anual de 2015 del organismo que preside, señala que “si todo el personal del sector público se vio afectado por la suspensión de la paga, de igual modo, a todo ese personal se le debe reintegrar lo que le corresponda”.
En este sentido, añade que las administraciones públicas deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar desigualdades en esta materia retributiva, con independencia de la administración o entidad pública en la que trabajen los empleados públicos.
De momento, tras el anuncio por parte de Hacienda de devolver la totalidad de esta paga de forma completa a lo largo del presente año a los funcionarios de la administración general del estado (AGE), en algún caso, como ha sido el del Gobierno de Navarra, se ha fijado un calendario de devolución que nos lleva nada menos que hasta el año 2018, mientras que en los ayuntamientos navarros se ha procedido a su devolución, por lo que el trato recibido por el personal ha sido muy diferente en función de la administración en la que trabaja.