UGT exige al Gobierno de Navarra coherencia y transparencia sobre la recuperación de la paga extra de los empleados públicos

18/11/2015

La Federación de Servicios Públicos de la UGT exige al Gobierno de Navarra que actúe con coherencia, transparencia y diálogo en lo relativo a la recuperación de la paga extra que adeuda a sus trabajadores. El Gobierno de Navarra dio a conocer ayer que el pago del 75% de la paga extra que adeuda a sus empleados públicos se abonará, un 25% en diciembre de 2015, otro 25% en 2016 (sin concretar el momento) y el restante 25% en 2017.

Provoca enfado y desconcierto que el Consejero Aramburu dijera que dicha fórmula de pago se ha negociado con los sindicatos, cuando ni siquiera se nos ha convocado a mesa general para tratar este asunto; es más, la UGT, tras haber solicitado varias veces la convocatoria de la mesa, estaba a la espera de que se nos llamara para tratarlo, además de extrañadísimos por la tardanza de la Administración en convocarnos.

Por otro lado, resulta poco serio y desconcertante que en septiembre el propio Gobierno manifestara públicamente, a través de uno de sus Vicepresidentes, la intención de abonar el 25% de la extra en los últimos días de diciembre y el 50% restante en los primeros días de enero de 2016 y ahora vengan con estas rectificaciones. Queríamos confiar en la palabra dada, pero este tipo de actuaciones restan toda credibilidad al Ejecutivo.

Dicho lo anterior, la UGT entiende que el sistema de adelantos aplicado durante estos tres años exige, como cierre del mismo, la recuperación íntegra de la paga en las próximas Navidades, pues de lo contrario este quedaría sin sentido, ya que si la fórmula de pago manifestada por el Gobierno ayer se lleva a efecto, únicamente cobraríamos el 25% de la misma.

Por ello, exigimos la convocatoria inmediata de la mesa general para resolver este asunto, así como el inicio de un proceso negociador de las condiciones de trabajo del personal, e insistimos en la recuperación del 75% de la paga extra, un 25% en diciembre de 2015 y el restante 50% en los primeros días de enero 2016, pues de no ser así, todo el sistema de adelantos quedaría sin sentido, ya que rompería totalmente la dinámica de cobrar paga extra en Navidad, con las consecuencias que ello tiene en las economías familiares.

Los partidos del Gobierno tienen ahora la oportunidad de cumplir lo mantenido cuando estaban en la oposición y lo manifestado públicamente hace dos meses en relación con la recuperación de la paga.