948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT exige al Gobierno de Navarra la apertura en octubre del proceso negociador de un acuerdo sobre las condiciones de empleo del personal de las Administraciones Públicas

26/09/2014

Tras años de ausencia de negociación en el ámbito de la Función Pública, la UGT de Navarra exige a la Administración de la Comunidad Foral la apertura, a partir del próximo mes de octubre, del proceso negociador de un acuerdo sobre las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra para los años 2015 y sucesivos.

Lee la plataforma completa

Desde el año 2010 no ha existido negociación alguna con el Gobierno de Navarra sobre las condiciones de trabajo de su personal, incluso el acuerdo firmado para 2010-2011 fue incumplido íntegramente por la Administración.

A esto se unen los continuos recortes de todo tipo impuestos a todos los empleados públicos en los últimos 5 años: reducción del 5% de las retribuciones en 2010, supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, congelaciones salariales desde 2010, disminución de la plantilla en más de 2.500 empleados, así como congelación de las ofertas públicas de empleo, además de recortes en otros derechos de contenido, tanto económico, como social.

En materia retributiva, el recorte salarial medio sufrido por los empleados públicos en Navarra desde 2010 hasta este momento ronda el 25%.

Plataforma de la UGT
Ante esta situación, la UGT de Navarra considera que hay que iniciar un verdadero proceso de negociación de un acuerdo para las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra con las siguientes premisas:

-Recuperación íntegra en 2015 de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012. Si fuera preciso, y con el fin de facilitar la liquidez de las arcas públicas, la UGT estaría dispuesta a negociar una fórmula flexible de cobro, pero dejando de claro que la recuperación de la paga ha de ser íntegra.

-Recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido. La UGT propone una subida salarial en los próximos años de un 1% anual y otro 0,5% lineal (durante la vigencia del acuerdo).

-Oferta Pública de Empleo. Teniendo en cuenta que desde el año 2010 se ha reducido la plantilla del Gobierno de Navarra en unos 2.500 empleados públicos, no ha habido OPE (Oferta Pública de Empleo) desde dicho año, y que la eventualidad en algunos ámbitos de la Administración se aproxima al 45%, la UGT exige la eliminación de la tasa de reposición del 10% y la consiguiente Oferta Pública de Empleo para 2015 y años sucesivos hasta lograr que la eventualidad se reduzca al 20%, convocándose plazas de todas las categorías profesionales existentes en la Administración.

-Permisos, licencias retribuidas y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
a) Posibilidad opcional del empleado de disfrutar de hasta 5 días de vacaciones por horas sueltas, en lugar de tener que consumir necesariamente estos días completos, todo ello en aras a una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
b) Permiso retribuido para acompañar a consulta médica a cónyuge y familiares de primer grado.
c) Los permisos por ingreso o enfermedad serán reales, debiendo existir una mayor flexibilidad en su disfrute.
d) Enfermedades muy graves y terminales: reducción de media jornada durante un tiempo máximo de hasta un mes sin minoración salarial (EBEP).
e) Mayor flexibilidad en el permiso para concurrir a exámenes fuera de Navarra cuando dicha formación no se imparta en nuestra comunidad.

Además de otra serie de cuestiones (incluidas en el documento adjunto), la UGT hace en su plataforma una referencia especial al personal de la Administración de Justicia y pide la su homologación retributiva con el resto del personal del Gobierno de Navarra y el traslado por parte del Gobierno de Navarra al Ministerio de Justicia, para su inclusión en la OPE estatal, de las plazas vacantes existentes en Navarra en los diferentes cuerpos profesionales.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud