948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT exige la derogación de la reforma laboral de los seis millones de parados

25/04/2013

La UGT considera que el récord de personas desempleadas registrado durante el pasado trimestre (6,2 millones de parados en el conjunto de España y 58.000 en Navarra) y la tasa de paro (27,16% y 19,02%, respectivamente), que también ha batido récord, ponen en evidencia no sólo el fracaso en la consecución de los objetivos con los que se nos impuso la reforma laboral, impulsar el empleo y su estabilidad, sino su condición de auténtica arma de destrucción masiva de puestos de trabajo.

La UGT ya advirtió que esta agresiva reforma laboral, como la calificó el propio Gobierno, combinada con una crisis económica profunda, cuyo inicio coincidió en el tiempo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, iba a producir una auténtica hecatombe en el mercado laboral. Y, desgraciadamente, así ha sido. Sólo en el último año, y ya estamos en el sexto desde que comenzara la crisis, se han destruido en Navarra 10.200 empleos y desde el año 2007, nuestra tasa de paro se ha multiplicado por cinco.

La reforma laboral está, además, acentuando las desigualdades en el mercado laboral. El caso más escandaloso lo constituye la tasa de paro de los trabajadores extranjeros (42,95%), que casi triplica la correspondiente a los autóctonos (15,88%). Pero la desigualdad castiga de forma preocupante a la población más joven (la tasa de paro de los menores de 25 años se dispara al 43,59%) y también se ha abierto la brecha de género, ya que la tasa de paro femenina (20,76%) supera en más de tres puntos a la masculina (17,55%).

A la vista de este desastre, la UGT cree imprescindible la derogación inmediata de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP y el cambio radical de la política económica y social, de la mal llamada política de austeridad, por otra que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud