948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT exige a la Consejera de Educación que cumpla el Pacto Educativo en lo referente a la extensión del contrato a los meses del verano íntegros para los docentes interinos

30/07/2019

La UGT ha exigido a la Consejera de Educación que cumpla su compromiso de extender el contrato y abonar los meses de verano al personal que ha desempeñado docencia un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso 2018/19. El sindicato señala que lleva meses fiscalizando este compromiso, y que la publicación la semana pasada de unas instrucciones al respecto le hacen sospechar de una evidente falta de voluntad política para abordarlo.

La UGT recuerda que dicho compromiso, suscrito el pasado mes de agosto del 2018 y publicado a través de la Orden Foral 86/2018 en el BON número 186 de 25 de septiembre, dice literalmente: “A partir del curso 2018/19, inclusive, se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.”

Sin embargo, las instrucciones publicadas por el Departamento de Educación la semana pasada recogen la posibilidad de una extensión del contrato únicamente por la parte proporcional del tiempo trabajado y no por los dos meses de verano, como era el espíritu y la letra del pacto.

La UGT también critica que esta aplicación restrictiva de la medida está generando confusión en el seno del propio Departamento, puesto que en recursos económicos no han incluido ningún reconocimiento en la nómina de julio y no hay nada previsto para la de agosto.

El sindicato dice que el Departamento se ampara en que esta medida es excepcional sólo para este verano, puesto que a partir del curso próximo los contratos se realizarán previsiblemente sin fecha fin, ya que desde hace un año el propio Ministerio de Seguridad Social, al igual que la UGT, solicitaron que se mantenga en el verano el alta y la cotización en la Seguridad Social de todos los docentes eventuales.

Para la responsable de enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, tras tres cursos de continuas reclamaciones, con un cien por cien de éxito en las mismas, la Administración debería plantearse de una vez por todas hacer las contrataciones conforme a Derecho. Y es que tras la Resolución del pasado 11 de junio del Tribunal Supremo, que dictaminó que los docentes interinos tienen los mismos derechos que los docentes de carrera, para la UGT sería inadmisible que la Administración Foral siga estirando el mismo procedimiento, sin abonar las vacaciones de verano, ni reconocer esa antigüedad a efectos de experiencia docente.

El sindicato recuerda que ya hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en ese sentido, advirtiendo a la Administración que no puede haber diferencia de trato entre docentes de carrera y los docentes eventuales.

Para Mª José Anaut esta situación está tomando un cariz de embrollo jurídico que obliga al colectivo docente a solicitar el paro durante el verano, para después de reclamar de cobro del verano tener que devolverla, con el consiguiente exceso de gestiones que perjudican a todo el mundo: a las personas afectadas, a Trabajo, a la Seguridad Social y a los Tribunales.

Por último, Anaut advierte que se debe abordar con urgencia un nuevo sistema de contratación, tomando en consideración las propuestas sindicales, que evitarían situaciones como la actual, en la que por desoír las advertencias sindicales, se ve anulada la normativa de gestión de listas, que ahora se encuentra en Casación.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud