La UGT exige más apoyo al profesorado por parte de la Administración para prevenir las agresiones a docentes

26/10/2018

El sector de Enseñanza de la UGT exige una mayor intervención del Departamento de Educación en la prevención de agresiones a docentes, y afirma que de ninguna de las maneras puede limitarse sólo a proporcionar un protocolo de actuación cuando ya es tarde y el daño ya ha sido causado.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, asegura que los recursos actuales son completamente insuficientes, puesto que se cuenta únicamente con el protocolo para la intervención en los centros, obligatorio tras la reivindicación del propio sindicato, pero con una implantación desigual.

Así mismo, la UGT afirma que cada vez son más frecuentes las noticias sobre hechos de acoso, intimidación, agresividad y violencia en el entorno escolar y que eso crea una lógica preocupación por el deterioro de la convivencia en los centros escolares.

En este sentido, recuerda los datos del informe sobre agresiones externas del propio Departamento de Educación, que reflejan 171 casos en el curso pasado, dato de por sí muy preocupante.

Ante esta situación, la UGT reclama más apoyo social e institucional, protección jurídica y psicológica para el profesorado, formación en la resolución de conflictos y más planificación sobre posibles acciones para abordar los riesgos psicosociales.

Dentro del elenco de medidas que deben adoptarse de forma urgente, el sindicato pide también incorporar la conflictividad escolar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, así como desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas, tanto profesionales como personales, para hacer frente a las situaciones de riesgo en el ámbito escolar.

Finalmente, la UGT propone agilizar los protocolos de actuación y los procesos de instrucción y sanción en las alteraciones de la convivencia, así como evaluar periódicamente los niveles de conflictividad escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas, validadas y baremadas, así como actuar en el momento en que se produzca la situación de conflicto con la sanción adecuada al hecho y acelerar, en los casos que se precisen, los trámites para la derivación hacia otras instituciones .

Para el sindicato, estas acciones harían, sin duda ninguna, mejorar los resultados del Informe Talis, que evidencian que la percepción del profesorado español respecto al ambiente de aprendizaje agradable es de un 60,6%, por debajo del 70,3 % del promedio de países de la OCDE .