Banner alargado

La UGT exige un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para impulsar la finalización del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad

21/06/2017

La UGT reclama al Gobierno foral y a la oposición la consecución de un acuerdo para impulsar la finalización del Canal de Navarra, en el tramo que debe dar servicio a la Ribera, y el Tren de Alta Velocidad, infraestructuras que el sindicato considera estratégicas e imprescindibles para el desarrollo socio-económico de nuestra Comunidad.

En una resolución aprobada por el Comité Regional, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, la UGT señala que “una Comunidad como Navarra, con vocación europea y con capacidad y posibilidad de estar entre las regionales más prósperas, avanzadas y justas del Continente, no puede renunciar a infraestructuras estratégicas e imprescindibles para el desarrollo socio-económico, como son el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad”.

Para la UGT, llevar el agua de Itoiz a la Ribera es “condición fundamental para consolidar y aumentar la producción y el empleo en los sectores agrario y agroalimentario, para diversificar nuestro sector industrial y hacerlo menos dependiente de la automoción, y para reequilibrar el territorio, potenciando el crecimiento económico en zonas que no andan sobradas de actividad ni de puestos de trabajo”.

Así mismo, el sindicato afirma que “Navarra no puede quedar al margen de la red ferroviaria de altas prestaciones y de la conexión con Europa por esta vía, ya que nos jugamos nuestra capacidad de atracción de inversiones, nuestro potencial exportador y miles de empleos en múltiples sectores”.

Por todo ello, la UGT manifiesta “su total apoyo a la finalización del Canal de Navarra en el tramo que debe dar servicio a la Ribera, con un proyecto que satisfaga realmente las demandas de los regantes y de la actividad industrial vinculada, así como a la conexión de nuestra Comunidad con la red ferroviaria de Alta Velocidad española y europea”.

“La consecución de estos proyectos –concluye el sindicato- “exige alcanzar con urgencia un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la oposición, que permita a la vez acordar con el Gobierno de España las condiciones de financiación de estas infraestructuras”.