948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

"Estamos ante lo que parece el inicio de un cambio de ciclo, pero con un panorama laboral desolador"

01/09/2014

Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra, ha señalado esta mañana, en rueda de prensa, que “la situación económica sigue padeciendo las graves consecuencias de la combinación de una crisis demoledora y de una nefasta política de recortes aplicadas por los Gobiernos central y foral”.

En opinión de Lecumberri, la situación actual se caracteriza:

1. Por un crecimiento de la economía positivo, pero insuficiente para vislumbrar un horizonte de recuperación real del terreno perdido desde que se inició la crisis.
2. Por el incumplimiento de todos y cada uno de los objetivos que inspiraron la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP.

En el lado positivo de la balanza, Lecumberri ha destacado que “el PIB de los últimos trimestres registra un crecimiento débil, pero sostenido de la economía de Navarra”, un crecimiento al que ha empezado a contribuir, desde el lado de la demanda, una tímida reactivación del consumo interno, y desde el lado de la oferta, la recuperación del sector Industrial, así como una disminución de la caída de la Construcción.

“Cambiar realmente esta situación”, ha manifestado el Secretario General de la UGT, “requiere políticas públicas de estímulo, tanto del consumo, como de la inversión, especialmente dirigidas al sector Industrial, muchas de cuyas empresas requieren un apuntalamiento para no seguir la senda de las que han desaparecido, y a la Construcción, que no levantará cabeza sin un impulso gubernamental a la obra pública, y a la política social de vivienda”.

La reforma laboral incumple sus objetivos

Por lo que se refiere al panorama laboral, después de 30 meses de aplicación de la reforma laboral, Javier Lecumberri ha afirmado que no se ha cumplido ni uno solo de los objetivos con los que el Gobierno justificó su imposición: “No solo no ha frenado la destrucción de empleo, sino que ha destruido empleo estable; tampoco ha roto la dualidad del mercado laboral entre ocupación indefinida y temporal, al contrario, ha creado una nueva dualidad entre ocupación a jornada completa y a jornada parcial, y no ha conseguido incorporar a los dos colectivos con mayores dificultades, jóvenes y parados de larga duración”.

En este sentido, Lecumberri hace hincapié en que “parece que estamos dejando atrás la primera fase de la reforma laboral, la destinada a ajustar las cuentas de resultados de las empresas mediante despidos masivos, sin causas objetivas y con indemnizaciones mínimas, para pasar una nueva fase de deterioro acelerado de la calidad del empleo que ha logrado sobrevivir y del nuevo empleo que se empieza a generar”.

En definitiva, “sustitución de empleo a tiempo completo, indefinido, con salarios dignos y con derechos, por empleo a tiempo parcial, temporal, mal pagado y desposeído de derechos laborales”, ha concluido.

Reforma fiscal

Frente a lo que el sindicato considera una reforma fiscal “injusta”, planteada por el Gobierno de Navarra, porque “beneficia más a quienes más tienen y puede privar a nuestra Comunidad de entre 71 y 75 millones de ingresos, que de forma inmediata, con toda seguridad, van a provocar nuevos recortes”, Lecumberri propone una reforma fiscal con las siguientes características:

- Que garantice una mayor recaudación para poder atender las necesidades sociales y tener margen para impulsar políticas que incentiven el crecimiento económico.
- Que haga el sistema más justo, aumentando las aportaciones del capital y de quienes poseen más riqueza, reduciendo la presión sobre las personas con menos ingresos.
- Y que combata con decisión el fraude y la evasión, que están minando la recaudación y la justicia de los impuestos.

“Nada de esto”, ha remarcado Lecumberri, “contempla el proyecto presentado por el Gobierno, que premia a las rentas más altas, rebaja los impuestos directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) y reduce la capacidad de gasto en el momento en que más se necesita”.

Informe completo sobre la reforma laboral, 30 meses después de su entrada en vigor

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud