La UGT está en contra del proyecto de Mapa Local, que no garantiza ni la continuidad del empleo, ni las condiciones laborales de los empleados públicos

14/01/2019

El pasado jueves día 10 de enero se reunió la comisión parlamentaria encargada de valorar las enmiendas presentadas al proyecto de ley de reforma del mapa local de Navarra, y UGT se concentró con el resto de sindicatos para denunciar que no se ha tenido en cuenta al personal afectado en la redacción del proyecto y no se garantizan de ningún modo ni las condiciones laborales ni la continuidad de los puestos de trabajo.

La UGT fue el primer sindicato que, hace ya dos años, denunció públicamente esta situación y a día de hoy la Administración no ha tenido en cuenta las aportaciones de los sindicatos y de los trabajadores y pretende aprobar un proyecto de ley que, como ya denunciamos en su momento, puede llegar a convertirse en el primer ERE de extinción en la Administraciones Públicas de Navarra.

La UGT volverá a concentrarse en protesta por esta situación, junto con el resto de sindicatos, el próximo jueves día 17, cuando el proyecto pase definitivamente a debate parlamentario.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA DE ESTE PROYECTO DE MAPA LOCAL?

- PORQUE NO GARANTIZA LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL

La prometida subrogación de todo el personal de las actuales mancomunidades no supone garantía jurídica suficiente de que el personal que actualmente viene desempeñando sus funciones vaya a estar después incluido en las plantillas orgánicas de las respectivas Comarcas, con lo que NO EXISTE GARANTÍA DE QUE SE VAYAN A MANTENER EN LAS COMARCAS LOS CONTRATOS CON LAS ACTUALES MANCOMUNIDADES O AYUNTAMIENTOS.

- PORQUE NO GARANTIZA LAS ACTUALES CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL

A pesar de que se insiste en que cada cual pasará a las comarcas “cada uno con su mochila”, utilizando sus propias palabras, al mismo tiempo se está garantizando a los Ayuntamientos que el servicio no supondrá aumento del coste para ellos.

Una vez todos en una misma empresa (la Comarca), realizando las mismas funciones que el de al lado, pero en diferentes condiciones laborales por proceder de diferentes mancomunidades, cualquier juez determinará que a iguales funciones y tareas se deben igualar los salarios y las condiciones laborales. ¿Alguien duda de que se igualarán a la baja? ¿Alguien realmente cree que se mejorarán las condiciones laborales de los que peor “mochila” carguen hasta igualarla con los que vengan con mejores salarios y condiciones subiendo el coste del servicio a los Ayuntamientos?

- PORQUE NO GARANTIZA A NADIE LA CONTINUIDAD DE SUS FUNCIONES

Incluso el personal funcionario, que sí que tiene garantizado el trabajo, y el personal laboral que consiga conservarlo, pasará a las nuevas Comarcas, tendrá trabajo, pero la reorganización de cada servicio puede conllevar una modificación importante de sus tareas y funciones, o un traslado a otra localidad, dentro de la Comarca, sin que hasta la fecha conozcamos garantía alguna sobre el procedimiento.

- PORQUE SE ESTÁ UTILIZANDO EL MAPA LOCAL CON FINALIDAD POLÍTICA, NO FUNCIONAL

La UGT denuncia que se está utilizando una necesidad objetiva, como es la de la reorganización y la racionalización de los servicios públicos, para implantar un nuevo modelo político en Navarra.

- PORQUE NO SE CONOCE AÚN EN PROFUNDIDAD A QUÉ PERSONAL VA A AFECTAR

Este asunto parece preocupar solamente al personal que a día de hoy presta sus servicios en las actuales mancomunidades, pero en un futuro no muy lejano está previsto comarcalizar muchos servicios que a día de hoy se prestan directamente desde los Ayuntamientos y cuyo personal puede verse en breve con las mismas incertidumbres que hoy sufre el personal de las mancomunidades. Estamos hablando de prácticamente todo el personal de los Ayuntamientos pero especialmente del personal de escuelas de música, escuelas infantiles, servicios e instalaciones deportivas, etc.

- PORQUE TODO ESTE PROYECTO SE HA HECHO A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS

Este proyecto se ha fraguado completamente a espaldas de la parte social, convocando a los sindicatos solo tras la queja pública en prensa de UGT y ya con “todo el pescado vendido”.

No se ha tenido en cuenta en ningún momento los intereses del personal, e incluso hasta el pasado mes de enero de 2017 se hablaba solamente de la garantía de conservación de los puestos de trabajo del personal funcionario, no así del personal laboral, que solo fue incluido en el discurso tras la denuncia pública sindical, y a pesar de eso a día de hoy no existe garantía jurídica alguna de que se vayan a mantener ni los puestos del personal laboral ni las condiciones laborales de nadie.