La UGT espera que el Convenio de VW Navarra se pueda acordar antes de que finalice septiembre

21/08/2013

La plantilla de Volkswagen Navarra ha regresado a la actividad, tras las vacaciones de verano, con la mirada puesta en la negociación de un convenio colectivo que esperan que se pueda formalizar a finales de septiembre.

Con el inicio de la actividad laboral está previsto que se retomen también las negociaciones del convenio colectivo. El Presidente del Comité de Empresa y Secretario General de la UGT en la factoría, José Luis Manías, señala que están a la espera de establecer con la Dirección el calendario para las próximas semanas.

En la última reunión que mantuvieron antes de irse de vacaciones acordaron la creación de distintas comisiones para analizar los diferentes aspectos del convenio y se nombró a las personas que iban a formar parte de cada una de ellas.

Ahora se pondrán en marcha esas mesas de trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo o preacuerdo en torno al VIII Convenio Colectivo de la fábrica a finales de septiembre.

Manías, que espera poder cumplir ese plazo, prefiere no hablar de "temas más o menos importantes" en la negociación, sino remarcar que lo que van a hacer es "analizarlos todos de nuevo detenidamente en las pequeñas subcomisiones para intentar llegar a un acuerdo".

Respecto al futuro de la factoría de Landaben, comenta que la actividad ha comenzado con "normalidad", tras un aumento del programa en "unos miles de unidades, por lo que las perspectivas han ido mejorando en las últimas semanas", aunque están previstos algunos días de cierre en la empresa.

El Presidente del Comité de Empresa indica que el futuro está condicionado por el comportamiento del mercado en estos meses finales de año, y es que mientras algunos mercados como el alemán o el francés parece que van mejor, en otros países como España, Italia o Grecia está "muy mal" y eso se nota.

"Somos una fábrica que depende de un solo mercado, el europeo en un 90%, y que tiene un solo coche; dependemos de estos dos factores", explica. No obstante, reconoce que "en principio, las cosas han ido de menos a más", "las señales han ido mejorando y eso es importante", por lo que esperan "terminar el año bien".