En enero, se han registrado 32 trabajadores autónomos extranjeros afiliados menos en la Seguridad Social en Navarra

21/02/2014

Enero ha terminado con un balance negativo de 189 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social. De las bajas registradas, 32 eran de autónomos inmigrantes o, lo que es lo mismo, el 17%.

A nivel estatal, en enero se han dado de baja un total de 11.560 trabajadores autónomos, de los cuales 1.666 eran autónomos inmigrantes, el 14,41%. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad para crear empleo en el futuro, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, ha comentado el coordinador nacional del Área de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), Eduardo Abad.

De este descenso en el sector de los autónomos inmigrantes no se ha salvado ninguna Comunidad Autónoma; los peores datos se registran en Madrid (-263), Aragón (-103), Cataluña (-133) Comunidad Valenciana (-279) y Baleares (-324). Entre las cinco suman el 66% del total de bajas mensuales registradas en el Estado.
Los datos del pasado mes de enero sitúan la caída en la Construcción (-589), en la Hostelería (-353), en el Comercio (-334) y en el Transporte (-69), unas bajadas que representan el 80,73% del total de pérdida de afiliación inmigrante.

Por ello, UPTA-UGT España pide al Gobierno que con urgencia “intensifique una actitud positiva de las Administraciones Públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Eduardo Abad. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica Abad.

Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 42.495, esto es, 2.766 más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque el pasado mes de enero también han sufrido una caída de 64 activos. Los que siguen con su descenso continuado son los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la Construcción, que han perdido 512 afiliados en el último mes.

El Área de Inmigración de UPTA sigue recordando la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año.