948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El 80% del empleo destruido en el último año en Navarra corresponde a la Construcción y el 20% a la Industria

05/06/2014

En Navarra, 8 de cada 10 empleos destruidos en el último año corresponden al sector de la Construcción y el resto, a la Industria, según el informe que la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT) ha presentado este jueves en rueda de prensa.

Ante estos datos, que demuestran que la Construcción se ha desinflado sin alternativa y el desarrollo industrial está estancado, la MCA-UGT propone impulsar, por un lado, una política industrial global y coherente, con actuaciones concretas, y, por otro, medidas específicas para la Construcción, ya que considera que se trata de dos sectores estratégicos en la generación de empleo y estabilidad.

La destrucción de empleo continúa

Ayala Puente, responsable de empleo de la Federación, ha detallado que “según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el último año, el empleo de la Construcción ha descendido en 1.300 personas, después de haber perdido en los últimos seis años un total de 22.800 empleos de los 35.500 que tenía en 2008”. En estos seis años, en el sector Industrial navarro, ha añadido Puente, “se registran 13.300 personas ocupadas menos, al pasar de las 80.500 en 2008 a las 67.200 en 2014”.

En cuanto al desempleo en la Construcción, “se ha pasado de las 2.500 personas paradas en 2008 a las 1.700 de 2014, el mínimo registrado en todo el periodo analizado”, mientras que en el sector Industrial navarro “casi se ha duplicado, al pasar de 2.800 personas paradas en 2008 a 5.000 en 2014”.

Empleo precario

El informe analiza, asimismo, los datos de contratación que ofrece el Servicio Navarro de Empleo, por los que, en los meses de enero a mayo de 2014, “se aprecia un incremento de los contratos en la Industria, respecto al mismo periodo de 2013, de 22.655 y de 141 contratos en la Construcción”.

Este aumento tan llamativo de las contrataciones en la Industria se explica por que, “a partir de septiembre de 2013, los contratos realizados a través de Empresas de Trabajo Temporal pasan de registrarse en el sector Servicios a hacerlo en el sector en el que se incorpora el trabajado”. Así pues, “se trata de trabajo precario”, ha concluido Ayala.

Sectores estratégicos para generar empleo y estabilidad

Lorenzo Ríos, Secretario General de MCA-UGT, ha alertado del peligro de que “el desempleo en estos dos sectores se convierta en paro estructural, ante la incapacidad de que otros sectores absorban a esas personas expulsadas del mercado laboral”. En este sentido, la Industria y la Construcción son, según Ríos, “dos sectores estratégicos, para generar empleo y estabilidad a la economía”.

Así, en opinión del sindicato, cuatro son las líneas estratégicas del sector de la Construcción sobre las que hay que incidir para generar actividad, empleo y retornos fiscales: obra pública e infraestructuras; reforma y rehabilitación integral de vivienda y entornos urbanos y rurales; vivienda, y suelo.

En cuanto a la Industria, MCA-UGT considera que en este sector deben desarrollarse diez líneas de actuación, entre las que destacan las siguientes: políticas de empleo industrial; impulsar la competitividad de las pymes; apuesta en materia de investigación e innovación; internacionalización de la industria, o diálogo social.


Accede al informe completo

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud