Durante 2014 se ha consolidado el cambio de tendencia de la siniestralidad laboral y han aumentado los accidentes laborales

28/04/2015

Durante el pasado año 2014, el número de accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo ascendió a 6.456, cifra que significa un aumento respecto al año anterior de 441 accidentes, un 7,33% en términos porcentuales. Por tanto, se consolida el cambio en la tendencia descendente que se venía registrando desde el año 2000, interrumpida en 2013 con un repunte de la siniestralidad laboral, y se acentúa la curva ascendente en el número de accidentes.

La UGT ha hecho público este análisis con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Esta mañana delegados y afiliados de la UGT se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno bajo el lema 'Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo. Eliminar la exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo'.

En el transcurso de la concentración, María Simón, Secretaria de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra, ha leído el manifiesto del 28 de abril en el que ha denunciado que "durante el pasado año 2014, 18.858 trabajadores sufrieron un accidente laboral en Navarra y en 12 casos los accidentes fueron mortales".

Posteriormente los delegados y afiliados de la UGT han participado en una Jornada en la que se ha analizado la evolución de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, que el próximo mes de noviembre cumplirá 20 años. Una sala abarrotada ha escuchado los testimonios de Richard Ocaña, responsable del Departamento de Salud Laboral de la UGT de 1994 a 2001 y actual delegado de personal de TRW, Elena Peg, delegada de prevención de DIA y Adrián Sánchez, Inspector de Trabajo.

Cambio de tendencia

Si contemplamos la evolución de los accidentes laborales en los últimos quince años, tanto en términos absolutos (número total) como en términos relativos o índices de incidencia (número de accidentes por cada mil trabajadores), vemos cómo el año 2000 comienza un descenso ininterrumpido hasta el año 2012, tendencia que se invierte en 2013 y se acentúa en 2014.
La siniestralidad laboral aumenta, además, en todos los sectores productivos, con especial intensidad en Construcción e Industria, y de forma más ligera en Servicios y Agricultura.

Más accidentes mortales

Un dato especialmente preocupante es el aumento de los accidentes mortales en el puesto de trabajo, que el año pasado fueron 12, dos más que en 2013. Cinco se produjeron en la Industria, cuatro en Construcción, dos en Servicios y uno en Agricultura.

Enfermedades profesionales

En cuanto a las Enfermedades Profesionales, en Navarra se comunicaron un total de 1.382 casos, 660 con baja y 722 sin baja. A diferencia del año 2013, durante este pasado año se observa un descenso en el número de partes, debido al menor número de los partes sin baja.

Actuación preventiva de la UGT

Durante el año 2014, la UGT ha informado y asesorado a 2.857 delegados de prevención, representantes sindicales y trabajadores, y ha visitado 459 empresas con la finalidad de contralar la aplicación de planes y medidas preventivas.
En los últimos cuatro años, la actuación preventiva de la UGT ha llegado a 12.061 personas y 1.973 empresas.

La incidencia de la crisis

De los datos recabados en las visitas a empresas, cabe deducir que la crisis ha provocado una reducción en las inversiones en prevención. La prevención, después del empleo, ha sido una de las variables de ajuste presupuestario por parte de las empresas, lo que, en opinión del Departamento de Salud Laboral de la UGT, ha tenido como consecuencia el cambio de tendencia y el repunte de la siniestralidad laboral.

Junto a ello, al aumento de la siniestralidad laboral también ha contribuido la creciente precarización del mercado de trabajo, en forma de temporalidad, rotación y falta de formación e información sobre los riesgos laborales y su prevención.

Vídeo de la concentración