948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Por la dignidad de los técnicos de emergencias sanitarias

06/06/2016 | Óscar Pérez, responsable de Transporte Sanitario de la UGT de Navarra.

Asistimos estos días a una lucha enconada por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado como quien se disputa un pastel entre chiquillos. La falta de respeto que demuestran tanto la Administración como la Dirección del cuerpo de Bomberos hacia el colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias, actuando como si no formáramos parte del Servicio Público de la Red de Transporte Sanitario de Navarra, sólo demuestra que ni a unos ni a otros les importa el servicio que se da a la población, sino su propio estatus dentro del sistema. Todos los recursos con los que cuenta la Red de Transporte Sanitario de Urgencia somos Servicio Público.

Todos ejercemos laboralmente esta profesión, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los funcionarios. Ni las plantillas de las diferentes empresas contratadas por el Departamento de Salud somos mercenarios incompetentes (todos y todas, absolutamente todos y todas, tenemos detrás amplios años de experiencia y/o las 2.000 horas de formación obligadas por ley), ni Bomberos es una ONG que hace su trabajo de forma altruista.

Cada vez que se emite un comunicado desde la Jefatura de Bomberos o sus representantes sindicales diciendo que el servicio mejora en calidad cuando lo gestionan ellos, están insultando nuestra profesionalidad, además de mintiendo a la población: el servicio es el mismo, de la misma calidad, somos profesionales y ejercemos en las mismas condiciones que Bomberos, puesto que a nuestro colectivo también le afectan los recortes. Es significativo a este respecto que en las notas de prensa que emite el actual órgano que antes se llamaba Agencia Navarra de Emergencias cuando el recurso movilizado es Bomberos, se especifique incluso el parque desde el que se moviliza, pero si es ambulancia contratada por Osasunbidea muchas veces ni se nos mencione, como si una víctima de accidente se teletransportara al hospital por sí misma. Nos atrevemos a asegurar que más del 85% del transporte sanitario diario se realiza en nuestras ambulancias, sin que ello conlleve un tratamiento justo a nuestra profesión por parte de la Administración o de quienes debieran ser compañeros/as y comportarse como tales.

El Transporte Sanitario por carretera es un asunto muy serio. Es el primer recurso sanitario que se acerca al paciente, muchas veces el único recurso, y garantiza la igualdad territorial en el acceso del Sistema Navarro de Salud a toda la población navarra, viva donde viva.

Esperamos del Gobierno del Cambio que modifique ese tratamiento difamatorio a nuestra profesión; que se reconozca nuestra categoría profesional, equiparándola al nivel europeo como marca la ley; que se nos dote de una legislación foral que nos proteja de empresas tiburón, que lo único que buscan es el mayor beneficio económico a costa de la calidad asistencial, mientras se decide o no si se hace público el servicio; y que garantice en todos sus aspectos una asistencia de calidad a la ciudadanía navarra, con unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras que la desarrollan.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud