Banner alargado

UGT dice que LAB no participa en la mesa del convenio de la construcción por la falta de apoyo de los trabajadores

28/03/2017

UGT ha afirmado que LAB no participa en la mesa negociadora del convenio de la construcción de Navarra porque "los trabajadores del sector no le han dado el apoyo necesario en las elecciones sindicales, no porque le haya vetado la UGT".

El sindicato ha señalado en una nota que "la presencia sindical en las mesas negociadoras de los convenios colectivos viene regulada por el Estatuto de los Trabajadores, que establece como condiciones el haber obtenido una representación de al menos el 10% de los trabajadores del sector o tener la condición de sindicato más representativo".

En el caso del convenio de la construcción de Navarra, según ha señalado UGT, "LAB no cumple ninguna de las dos condiciones, ya que cuenta con una representatividad en el conjunto de las empresas del sector del 7,41% y, además, no tiene la condición de sindicato más representativo en Navarra". Los trabajadores del sector han otorgado la representación sindical a UGT, que suma el 40% de los delegados, ELA (26%) y CCOO (23%).

"Por tanto, no ha sido el veto de la UGT, sino la falta de apoyo de los trabajadores el motivo por el que LAB no está presente en la mesa negociadora. Al no reunir las condiciones legales, LAB solicitó a la mesa la posibilidad de asistir a las reuniones como oyente, posibilidad que la mesa sólo contempló en el caso de que hubiera unanimidad de todas las organizaciones que la conforman, circunstancia que no se produjo", ha afirmado UGT.

El sindicato ha añadido que la negociación de un convenio supone realizar "un trabajo muy serio y asumir una responsabilidad importante, por lo que no resulta procedente convertir el foro de negociación en un espectáculo". "Abrir la mesa negociadora a la asistencia de un sindicato que no reúne las condiciones de representatividad sería, además, sentar un precedente para cualquier convenio y cualquier otro sindicato, sin límite alguno, lo que significaría desnaturalizar la negociación colectiva", ha concluido.