Banner alargado

UGT dice que el empleo en Navarra y en España está lejos de ser decente

07/10/2015

Ambos sindicatos han reclamado la retirada de la reforma laboral con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre.

El secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha afirmado que cuando se habla de trabajo decente "se entiende que es en condiciones dignas, con buenos salarios, protección y reconocimiento de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva". Dicho esto, ha añadido que "en Navarra y en España, si hay algo que caracteriza al empleo, es la precariedad laboral, ya se mida en temporalidad o parcialidad involuntaria, que ha crecido exponencialmente".

Además, ha criticado que durante la crisis se han recortado los derechos de negociación colectiva, "algo que retrotrae a la dictadura, porque hay más de 300 personas que están encausadas por ejercer el derecho a huelga y manifestación". Por ello, ha indicado que "no se puede decir que en España hay trabajo decente, sino empleo de baja calidad y recortes de derechos y de salarios".

Para conjurar esta situación, Lecumberri ha apostado, entre otras cosas, por "restablecer el equilibrio entre los derechos del trabajador y el empresario derogando la reforma laboral y reconociendo que la Constitución consagra el carácter vinculante de los convenios".