948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT destaca el incremento de la contratación indefinida en Navarra gracias a la reforma laboral

04/05/2022

UGT valora de forma positiva el descenso del desempleo en 927 personas en Navarra en abril, un mes en el que la contratación indefinida ha aumentado un 228% respecto a abril del año anterior gracias a la reforma laboral, que está contribuyendo a combatir la precariedad y reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral.

Navarra registró en abril un total de 33.426 personas paradas, un 2,83% menos en comparación con el mes anterior, rompiendo así cuatro meses consecutivos con incrementos en las cifras del paro. Con respecto a hace un año, el paro ha descendido en la Comunidad foral en 8.319 personas, una bajada del 19,93%.

UGT remarca que los datos del paro del pasado mes vuelven a poner de manifiesto que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, que representan el 59,2% del total de personas desempleadas en la Comunidad Foral, frente al 40,80% de los hombres. Por su parte, el 10% de las personas en paro tiene menos de 25 años y el 22,12% son de origen extranjero.

En cuanto a la contratación, en el mes de abril se firmaron 24.511 contratos en Navarra, un 15,99% menos que el mes anterior y un descenso del 8,75% respecto a hace un año, al contrario de lo ocurrido a nivel nacional donde la contratación ha aumentado respecto a abril de 2021 un 6,87%. No obstante, en el conjunto nacional también se ha dado un descenso de la contratación respecto al mes de marzo, un 13,26% menos, un porcentaje inferior al contabilizado en Navarra.

A juicio del sindicato, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida ha ido aumentando a un ritmo notable en la Comunidad Foral. Así, el pasado mes de abril el 28,3% de los contratos firmados en Navarra fueron indefinidos. La contratación indefinida ha aumentado en la Comunidad Foral un 38,94% respecto al mes anterior y un 228,4% en comparación con abril de 2021.

Para UGT de Navarra, estos datos ponen de manifiesto la mejora progresiva de la calidad del empleo generado y constatan que la nueva normativa laboral está siendo efectiva para combatir las grandes disfuncionalidades del mercado de trabajo, como la elevada temporalidad.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud