Banner alargado

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif prevista para el 29 de septiembre

28/09/2017

Tras varios contactos y negociaciones en las últimas semanas de los Sindicatos Ferroviarios de UGT y CCOO con el Ministerio de Fomento y las empresas ADIF y Grupo RENFE, reuniones que se han intensificado en los últimos días, finalmente se ha podido alcanzar un acuerdo que satisface las reivindicaciones planteadas por la representación de los trabajadores en las siguientes áreas:

1. Plan de Recursos Humanos: Se comprometen a presentar, antes de finalizar el año, planes de RRHH para el periodo 2018-2023, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las empresas, contando con los efectivos necesarios para el desarrollo de la actividad y reduciendo la media de edad de la plantilla (en Navarra la edad media de las plantillas de ADIF y RENFE está por encima de los 53 años de edad y en los últimos 30 años se ha reducido más del 75%), mediante ofertas de empleo público con ingresos adicionales a la tasa de reposición.

2. Planes de Empresa: Evitando la desprofesionalización de las empresas, convertidas en receptoras de funcionarios del Ministerio, definiendo con claridad el futuro del transporte de mercancías, posicionándolas ante la liberalización del transporte de viajeros, así como de los servicios considerados como Obligaciones de Servicio Público.

Paralelamente a las negociaciones con las empresas, se ha estado negociando por parte de los Sindicatos Ferroviarios de UGT y CCOO un documento con el Ministerio de Fomento que da salida en el ámbito político a cuestiones tan relevantes como el incremento de inversiones en la red del ferrocarril convencional, con el compromiso de mantenimiento de la misma, ya que la falta de inversión está provocando el deterioro de las líneas, estableciéndose constantes limitaciones de velocidad, incluso pudiendo interferir de manera negativa en la seguridad en la circulación.

Por otro lado, se ha abordado la conveniencia de integración en un holding de ADIF, ADIF Alta Velocidad y las empresas del Grupo RENFE.

Para el Sindicato Ferroviario de la UGT en Navarra, tanto el acuerdo firmado con las empresas como el documento del Ministerio de Fomento suponen un importantísimo avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de la empresa ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización del transporte de viajeros y el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril.