948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El descenso del paro es una buena noticia, pero aumenta la precariedad y todavía duplicamos los parados que había en Navarra al iniciarse la crisis

24/10/2014

La UGT considera que el descenso del paro en 3.300 personas en Navarra durante el último trimestre es una buena noticia. Con estas cifras, la tasa de paro de nuestra Comunidad se sitúa en el 14,92%, casi un punto por debajo del trimestre anterior y 3 puntos menos que hace un año, lo que convierte a Navarra en la Comunidad con menor tasa de paro de España, 8,7 puntos por debajo de la media nacional.

Dicho esto, hay que añadir que todavía tenemos a 46.200 personas sin empleo, que duplicamos la tasa de paro registrada en el mismo trimestre de 2008, al inicio de la crisis, y que desde aquel año, se han destruido en Navarra 33.000 puestos de trabajo, 15.900 de ellos en la Industria y 15.100 en la Construcción.

Los datos de paro evidencian también la escandalosa desigualdad con que se han repartido las consecuencias de la crisis. Baste señalar que la tasa de paro de los trabajadores más jóvenes se eleva al 43,56%, 28,64 puntos más que la media de Navarra, mientras que la correspondiente a los trabajadores extranjeros se sitúa en el 40,64%, 25,72 por encima de la media.

Estos datos, en opinión de la UGT, exigen un cambio urgente en la orientación de la política económica, en la línea que apunta el reciente Acuerdo por la reactivación económica y el empleo en Navarra, que ponga fin a los recortes, apueste por impulsar el crecimiento económico y el empleo desde la iniciativa pública, así como la formación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad. Igualmente, es imprescindible reforzar la red de protección social para paliar la grave situación en la que se encuentran miles de personas que llevan más de dos años en desempleo y han agotado sus prestaciones.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud