La UGT denuncia que son los trabajadores del sector quienes soportan el ahorro que para la Administración supone la escolarización en centros concertados

05/06/2018

El sector de Enseñanza de la UGT de Navarra denuncia que el reciente informe de la Cámara de Comptos sobre la financiación pública de los centros privados concertados evidencia con total claridad que son los trabajadores y trabajadoras del sector quienes soportan el importante ahorro que supone para la Administración la escolarización en centros concertados.

La UGT indica que dicho informe destaca, entre otras cuestiones, que el menor gasto de los colegios concertados respecto de los públicos se debe fundamentalmente a las menores retribuciones del personal docente y no docente, al mayor número de horas lectivas semanales, 23 horas en los centros concertados frente a 20 horas en los públicos, y a la ratio por aula en Educación Infantil, que es mayor en la enseñanza concertada.

El sindicato insiste en la necesidad de que los centros sean transparentes en la contratación del personal, siguiendo las indicaciones que se recogen en el Acuerdo del sector de la enseñanza concertada afectada por el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos y por el Convenio Colectivo de Ikastolas.

La UGT solicita al Departamento de Educación y a las Patronales del sector que tomen buena nota del informe emitido por un organismo neutral, a petición del Parlamento de Navarra, y, a partir de ahora, colaboren para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, en línea con la importancia que se da a los conciertos educativos con los centros privados, que permiten asegurar la prestación del servicio educativo en Navarra al 40% del total del alumnado.