948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT denuncia que la siniestralidad laboral en Navarra ha aumentado un 31,2% desde 2012

17/04/2019

En 2018 se registraron en Navarra un total de 8.812 accidentes laborales con baja, lo que representa el sexto año consecutivo en el que aumenta la siniestralidad laboral en la Comunidad foral, según los datos presentados este miércoles por UGT. Así las cosas, ha señalado el sindicato, entre 2012 y 2018 los accidentes laborales en Navarra han aumentado un 31,2%.

El índice de incidencia el año pasado fue de 37 accidentes por mil trabajadores, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2017, el segundo mayor incremento a nivel nacional, por detrás de Melilla (8,8%).

Estos datos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, Marisol Vicente, que ha estado acompañada por Mª José Latasa y Sandra Gracia, técnicas del departamento de prevención de riesgos laborales del sindicato.

El sindicato ha destacado que entre los años 2000 (80,4 accidentes por mil trabajadores) y 2012 (28,2 accidentes por mil trabajadores) "el descenso de los accidentes fue constante y la siniestralidad se redujo un 65%", mientras que, a partir de 2013, se produjo un "cambio de tendencia" y entre 2012 y 2018 (37 accidentes por mil trabajadores) "el aumento también ha sido sostenido y los accidentes se han incrementado un 31,2%".

Del los 8.812 accidentes ocurridos en 2018, 8.746 fueron leves, 60 graves y seis mortales. A estos últimos hay que sumar otros cuatro fallecimientos ocurridos in itinere. Por sectores, los accidentes ha aumentado en Construcción (11,9%), en Industria (5,1%) y en Servicios (4,4%), disminuyendo en Agricultura (-0,2%).

LA PRECARIEDAD LABORAL Y LOS RECORTES, PRINCIPALES CAUSAS

Marisol Vicente ha atribuido este incremento de la siniestralidad laboral a la "precariedad laboral que se ha impuesto como patrón a partir de la reforma laboral de 2012", al "incremento de la intensidad y los ritmos de trabajo", a los "recortes económicos en materia preventiva" en las empresas y la "desaparición" de la figura del delegado para la prevención de riesgos laborales que "ha supuesto que se ejerza menor control y presión" sobre el cumplimiento de estas medidas en las empresas.

Asimismo, ha atribuido el hecho de que en Navarra aumente la siniestralidad por encima de otras regiones a que es una Comunidad "ampliamente industrial" y al incremento de la actividad precisamente en los sectores de la industria y la construcción "en los que la siniestralidad es mayor que en otros sectores". Ha remarcado que "aunque el número de empleo esté mejorando, no quiere decir que la calidad en el empleo lo esté haciendo".

Con estos datos, la representante de UGT ha instado al Gobierno que salga de las próximas elecciones del 28 de abril a que "derogue las reformas laborales y avance en un marco legal que combata la precariedad laboral y acabe con el deterioro de las condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños de la salud".

También ha exigido "una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, respeto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud".

Asimismo, ha reclamado que se dote con recursos materiales y humanos a la inspección de trabajo "para poder cumplir eficazmente la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgo laborales"; "reforzar el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo"; y tener la seguridad y la prevención como "eje central de cualquier negociación en el ámbito laboral".

ACCIONES PARA 2019

A lo largo de este año, la UGT va a desarrollar la campaña 'Asistencia técnica en prevención de riesgos laborales e información sobre participación en prevención de riesgos laborales: los delegados/as de prevención y los comités de seguridad y salud', financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Está previsto editar una guía dirigida a los delegados de prevención con respuestas prácticas a las cuestiones más frecuentes que se les plantea e introducir cuestiones de género como pautas para realizar y elaborar un Plan de Igualdad.

También está prevista la organización de cinco encuentros prácticos con delegados de prevención en diferentes áreas comarcales de Navarra y País Vasco, y se continuará con la labor de asesoramiento a trabajadores y delegados en materia preventiva.

Además, y dentro del marco de colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el sindicato continuará la labor de formación de delegados de prevención.

CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA EL PRÓXIMO 26 DE ABRIL

Por último, la UGT ha informado del programa de actos que ha organizado el próximo día 26 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril y que este año cae en domingo.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas, con una concentración de delegados y delegadas delante de la sede del sindicato en Pamplona.

A continuación, a las 11:00 horas, en el salón de actos de la sede del sindicato, se celebrará una jornada sobre prevención e intervención ante agentes químicos, que presentará Marisol Vicente y que contará con la intervención de Amelia Aguilar Bailo, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y de Mª José Latasa, del Gabinete de Salud Laboral de la UGT de Navarra.

PROGRAMA DE ACTOS ORGANIZADOS POR LA UGT EL PRÓXIMO 26 DE ABRIL

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud