948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT denuncia el proceso de desmantelamiento de la Policía Foral que está llevando a cabo el Gobierno de UPN

18/09/2014

La Sección Sindical de la UGT de Navarra en la Policía Foral denuncia que el Gobierno de UPN está llevando a cabo un proceso de desmantelamiento de la Policía de todos los navarros, externalizando servicios que antes llevaban a cabo sus agentes, negándole los recursos más elementales, teniendo incluso previsto suprimir la brigada de delitos contra la salud que trabajan frente al tráfico de drogas, en una gestión del Cuerpo en la que, en la toma de decisiones, se anteponen los intereses particulares al servicio público.


Los representantes de la UGT exigen que la Policía Foral retome la trayectoria histórica que ha seguido durante décadas y sea potenciada como una Policía autonómica, verdaderamente integral y de referencia en Navarra, ya que la actual Dirección está encaminando al cuerpo policial en el sentido contrario al recorrido histórico que la institución ha realizado durante casi un siglo de existencia. 

Muestra de esto es lo sucedido en la llegada a Navarra de la vuelta ciclista a España. Los representantes sindicales consideran vergonzoso que en el escaparate internacional que supone la vuelta ciclista a España se excluya la participación de la Policía Foral en una etapa que discurre íntegramente por la Comunidad Foral, cuando este cuerpo policial atesora una enorme experiencia en este tipo de acontecimientos y ha participado de forma muy activa en anteriores ediciones, cuando la vuelta ha llegado, salido o transitado por Navarra.

El sindicato recuerda que en los últimos años, la Policía Foral ha llegado a atender más de 150 carreras, algunas de ellas profesionales, como el Gran Premio Miguel Induráin, de características similares a las de una etapa de la Vuelta a España. Subraya la UGT que en esta prueba el control se realiza al vuelo, se paran los vehículos en tránsito y se retiran de la calzada apenas un kilómetro antes de que pase el primer ciclista, un sistema mucho más complicado que el de la Vuelta a España, en la que se cortan las carreteras y se prohíbe el tránsito con tiempo suficiente para impedir cualquier sorpresa, lo que facilita infinitamente la labor de los policías. Con estos datos, la UGT quiere aclarar que no hay ningún problema técnico ni profesional para atender una carrera como la Vuelta a España.

Por ello, lo sucedido este año con la Vuelta Ciclista a España, con una etapa que discurrió íntegramente por nuestra Comunidad, cuya salida se produjo desde la puerta del propio Gobierno de Navarra, ha causado perplejidad e incluso indignación, al comprobar que en la propia Avda. de Carlos III de la capital navarra ni siquiera se esperaba la presencia de la Policía Foral.

Lo que ha quedado es la sensación de que se está ninguneando a esta histórica institución, pretendiendo desandar el recorrido histórico que ha tenido a lo largo de casi un siglo, negándole recursos económicos y medios materiales (motocicletas suficientes y en un estado aceptable, uniformes…), dejando en una caricatura sus características de policía integral y de referencia.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud