La UGT denuncia la práctica empresarial de contratar a trabajadores a tiempo parcial y obligarles a trabajar a jornada completa

12/06/2014

Lorenzo Ríos, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT), ha denunciado que se está produciendo una práctica empresarial cuyo objetivo es contratar a trabajadores a tiempo parcial, para después obligarles a trabajar a jornada completa.

Esta denuncia ha tenido lugar en la rueda de prensa celebrada este jueves, a la que ha asistido Manolo Salgado, Secretario de Política Sectorial y Empleo de la Federación Estatal de MCA-UGT, para presentar las propuestas del sindicato para la reactivación de la Industria en Navarra.

Según Ríos, este comportamiento “lo posibilita la reforma laboral del Partido Popular” y ha anunciado que “la UGT no va a permitir este reparto de empleo precario en los sectores industriales”. “Es un fraude y, como tal, lo vamos a combatir con instrumentos como los convenios sectoriales, incluyendo cláusulas que lo impidan”, ha concluido.

Por otro lado, Ríos ha mostrado su satisfacción porque “en los últimos tiempos se está hablando de política industrial en muchos ámbitos, algo que la UGT ha defendido desde hace años, ya que la Industria es fundamental para salir de esta crisis que estamos sufriendo los trabajadores”.

El dirigente sindical ha defendido “una política industrial que incluya políticas sectoriales” y ha destacado la importancia fundamental de la Automoción y la fabricación de componentes”, recordando que “por cada puesto en el sector del automóvil, se crean cuatro o cinco empleos indirectos”.

El representante de la Federación estatal, Manolo Salgado, ha afirmado que “la UGT trabaja incansablemente por reactivar la Industria en España” y para eso, se han llegado a varios acuerdos: “En primer lugar, hemos firmado un documento con la Federación Industrial Europea con propuestas que vamos a presentar al nuevo Parlamento europeo; hemos llegado también a un acuerdo con los compañeros de los sindicatos de Alemania para reactivar la Industria en nuestros dos países, y, por último, hemos planteado también nuestras propuestas al Ministerio de Industria”.

Según Salgado, “España está dejando de ser un país industrial y no nos lo podemos permitir en una situación de desempleo y precariedad como la que estamos sufriendo”. “Debemos generar empleo con derechos y eso es algo que solo pueden hacer los sectores industriales”, ha manifestado.

En este contexto, Salgado ha destacado la importancia del “diálogo social, clave en esta Comunidad”, y ha retado a “apostar por una economía productiva y por las pymes”.

Por último, Salgado ha aprovechado también para manifestar la adhesión de la UGT a la campaña ‘Tarjeta Roja al Trabajo Infantil’, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.