948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT denuncia que las mujeres trabajan "gratis" desde el 7 de noviembre por culpa de la brecha salarial, que en Navarra es la segunda más alta de España

13/11/2019

Desde el pasado 7 de noviembre, las mujeres en España "trabajan gratis". Así lo ha denunciado la UGT dentro de su campaña 'Yo trabajo gratis', que mide la brecha salarial entre hombres y mujeres, en este caso a partir de los últimos datos oficiales de la Encuesta de Estructura Salarial correspondientes a 2017.

La secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado en una rueda de prensa que la Comunidad Foral "tiene la segunda mayor brecha salarial de todas las Comunidades Autónomas", alcanzando una media del 26,26%, lo que corresponde a una diferencia de salario frente a los hombres de 7.800 euros anuales, mientras que a nivel nacional la brecha salarial se sitúa en el 21,91% y 5.783,99 euros de diferencia.

Si bien ha reconocido que la brecha salarial "va disminuyendo", ha opinado que "siguen siendo unos datos inadmisibles". Por ello, ha llamado a empresas, Administraciones y agentes sociales a "poner las herramientas necesarias para paliar estas desigualdades".

Marisol Vicente ha puesto en valor la realización de planes de igualdad en las empresas para ir reduciendo la brecha salarial y las desigualdades, y ha recordado que el Real Decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, contempla que estos planes serán obligatorios para todas las empresas de más de 50 trabajadores en marzo 2022.

Marisol Vicente ha remarcado que estos planes de igualdad deben negociarse con "responsabilidad, respeto y claridad" ya que "negociar por negociar no tendría ningún sentido". Para ello, ha señalado, el sindicato está formando a sus delegados para que sepan negociar "un buen plan de igualdad".

Por su parte, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en base a los datos del Eurostat de 2017, que a diferencia de la Encuesta de Estructura Salarial mide el salario/hora, ha apuntado que la brecha salarial en España se situó en ese año en un 15,1%, aumentando un 0,9% respecto del año anterior, lo que convierte nuestro país en el segundo país de la UE donde más se ha incrementado la brecha salarial.

Antoñanzas ha explicado que la brecha salarial se debe, por un lado, a los tipos de contratos. Así, ha apuntado, el 75% de contratos temporales son desempeñados por mujeres que, también, solicitan alrededor del 90% de los permisos, reducciones de jornada y excedencias. Frente a ello, ha asegurado que hay encuestas que revelan que el 60% de las mujeres desean un trabajo a tiempo completo pero no se le ofrece.

Otra razón, ha subrayado, son los complementos salariales como, por ejemplo, de plena disponibilidad o turnicidad, que las mujeres no tienen si han solicitado reducciones de jornada.

Para mejorar esta situación, es necesario el desarrollo normativo del Decreto Ley 6/2019, ha destacado Antoñanzas, que ha esperado que el futuro Gobierno central que se forme “más pronto que tarde”, lo lleve a cabo. Una iniciativa que "ahonda en la realización de los planes de igualdad" y establece que "tienen que ser acordados con los representantes de los trabajadores". Igualmente, ha incidido en que "también la Administración Pública tiene que tener planes de igualdad", algo que no ocurre "en algunos ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos".

Al margen de la obligación de realizar estos planes para las empresas de más de 50 trabajadores, ha remarcado que "las empresas, tengan el tamaño que tengan, tienen la obligatoriedad de introducir medidas para evitar esta discriminación". "Y esto es lo que no está ocurriendo en este país", ha añadido.

De la misma manera, la vicesecretaria de UGT ha reclamado que la Inspección de Trabajo aumente sus efectivos y forme a sus inspectores en temas de igualdad.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud