948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La MCA-UGT denuncia la muerte en accidente laboral de un trabajador en una obra en construcción

22/02/2016

La MCA-UGT de Navarra lamenta y denuncia la muerte en accidente laboral de un trabajador de la empresa Estructuras y Encofrados de Navarra, que al parecer cayó desde una altura de tres metros de un edificio en construcción en la Plaza San Cristóbal de Barañáin. El accidente se registró el 8 de febrero y el trabajador falleció 17 de febrero.

La MCA-UGT exige a la empresa que realice una investigación exhaustiva del accidente y que ejerza la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El sindicato recuerda que viene denunciando continuamente las causas que motivan estos accidentes: el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, horas excesivas en la jornada laboral, destajos, alto ritmo y descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo, así como entre las empresas subcontratadas y la principal.

Por todo ello, la MCA-UGT advierte que la crisis no exime del cumplimiento de la normas de seguridad y exige a las empresas su cumplimiento, limitando así mismo el número de horas trabajadas. Igualmente, reclama del Gobierno de Navarra mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora.

Así mismo, el sindicato hace una llamamiento al Gobierno para que reconsidere su postura, ya que está adjudicando obras con bajas sobre presupuesto de más del 30%, lo que da lugar a un incumplimiento empresarial del Convenio de la Construcción, que repercute directamente en los salarios y demás condiciones laborales de los trabajadores del sector, así como a una dejación de las medidas de seguridad a fin de ser más productivos.

Se han cumplido veinte años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, a la vista de los dos accidentes laborales mortales que se han producido ya en nuestra Comunidad Foral, queda un largo camino por recorrer.

Finalmente, la MCA-UGT quiere manifestar su solidaridad con la familia del trabajador fallecido.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud