UGT denuncia la insoportable situación de precariedad que sufren las trabajadoras de la Dependencia

25/03/2022

UGT Servicios Públicos continúa su campaña reivindicativa para reclamar a las patronales de la Dependencia que cumplan sus compromisos y actualicen las tablas salariales de sus plantillas de acuerdo al IPC real ante la insoportable situación de precariedad que sufren las trabajadoras del sector.

Las secretarías de Dependencia de UGT Servicios Públicos de todas las comunidades han remitido una carta a las consejerías competentes de sus respectivas autonomías para trasladar la grave situación que sufren las trabajadoras y trabajadores de este colectivo.

El sindicato denuncia el incumplimiento del convenio en vigor y considera infame la actuación de las patronales en este aspecto al condenar a sus trabajadoras, principalmente mujeres, a la precariedad.

“Se trata de un colectivo de más de 275.000 personas en todo el país que ven cómo su poder de compra disminuye día tras día por la negativa de las patronales a aplicar el artículo 8 del VII Convenio Marco Estatal. Este texto recoge expresamente que ‘se incrementarán anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos en la misma cuantía que el índice de precios al consumo (IPC) real del año anterior’. La cláusula de revisión salarial automática opera, por tanto, automáticamente, al encontrarse este Convenio en ultraactividad, máxime si se tiene en cuenta que el PIB del año 2021 ascendió al 5%”, señala el sindicato en la carta que ha dirigido a las distintas consejerías competentes.

UGT remarca que “nos encontramos con un sector fuertemente privatizado, que presta el servicio en conformidad con las Administraciones Públicas utilizando para ello diferentes vías: concertación de plazas, licitaciones públicas para la gestión de los servicios y colaboración entre entidades del sector y Administración Pública”.

De este modo, “desde las Comunidades Autónomas se están destinando importantes partidas económicas para financiar la Dependencia, prestando un servicio a la sociedad y generando empleo”. Sin embargo, según critica el sindicato, “lo que inicialmente se preveía como un nuevo yacimiento de empleo tras la publicación de la Ley 39/2006 de la Dependencia, ha acabado convirtiéndose en un empleo precario, feminizado y cuya profesionalización tiene significativas carencias para poder ser definido como empleo de calidad”.

En este contexto, el Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia firmado por el Gobierno, las patronales y los sindicatos, vinculaba la financiación adicional prevista a que parte de ella repercutiera en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Algo que, finalmente, no parece que esté ocurriendo. Por eso, UGT pide a los gobiernos autonómicos que “no eludan su responsabilidad y exijan a la concesionarias de este servicio público que cumplan sus compromisos laborales”.

En este sentido, el Comité Regional de UGT de Navarra, celebrado la semana pasada, aprobó una declaración de apoyo a las trabajadoras de la dependencia, “un motor económico que da empleo a más de 275.000 trabajadoras y trabajadores en España, siendo el 90% de las plantillas mujeres”. “La precariedad laboral está cronificada y, tanto empresas como administraciones públicas, miran para otro lado cuando desde UGT les recordamos que tienen que cumplir con su compromiso social mejorando la situación laboral que siguen sufriendo las trabajadoras”, recoge la declaración.