La UGT denuncia el fracaso de la reforma laboral y apuesta por la concertación social como vía para contribuir a acelerar el cambio de ciclo

26/12/2013

El Comité Regional de la UGT de Navarra, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, reunido el pasado viernes en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que denuncia que los datos oficiales revelan el fracaso de la reforma laboral, cuando se cumplen dos años de su aplicación, y se reafirma en la vía de la concertación social: “Si el Diálogo Social y la Concertación nos permitieron maximizar los beneficios y el bienestar en tiempos de bonanza, deberían ayudarnos a minimizar los daños sociales en tiempos de crisis, y contribuir a acelerar el cambio de ciclo y a recuperar la senda del crecimiento económico, la creación de empleo, la redistribución de la riqueza y la cohesión social”.

El Comité Regional de la UGT denuncia que el segundo año de aplicación de la reforma laboral ha venido a constatar su fracaso: Navarra contaba al finalizar el tercer trimestre de este año, según los últimos datos disponibles, con 13.900 ocupados menos y 9.300 desempleados más. La tasa de paro se situaba en el 18,23%, 3,28 puntos más que un año antes; la contratación indefinida caía al 5,29% y la tasa de temporalidad era del 21,8% (72,62% en el caso de los menores de 25 años).

La UGT añade que “los datos hablan por sí solos del error legislativo, pero no mejorarán mientras la iniciativa pública no ejerza de motor ante la atonía de la inversión privada y del consumo. Y esto es imposible mientras impere el dogma del ajuste fiscal a golpe de recorte del gasto público, en vez de aumentar la recaudación por la vía de una fiscalidad más justa y progresiva y luchando de forma decidida contra el fraude y la economía sumergida”.

Ante esta situación, el Comité de la UGT de Navarra señala en su resolución que “en un ejercicio de responsabilidad, en el que las organizaciones sindicales nos hemos visto obligadas a realizar un esfuerzo superior, los dos sindicatos más representativos y la patronal iniciamos los trabajos de revisión del Acuerdo Intersectorial del año 1995”. “Finalmente se alcanzó un acuerdo, que se firmó en el mes de junio de 2012, y que posibilitó la posterior revisión total del Acuerdo Intersectorial, que tuvo lugar el pasado mes de julio de 2013”.

La UGT destaca además en su resolución la creación de la Mesa Permanente del Diálogo Social, como máximo órgano de encuentro y participación institucional, con carácter estable, entre el Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Foral de Navarra.

Así mismo, el Comité Regional de la UGT ha afirmado que como respuesta a las políticas de recortes del gobierno central, la UGT “impulsará el cambio de modelo productivo sobre las bases reflejadas en las resoluciones congresuales. Para ello, deberán mejorarse los recursos económicos del Estado en la medida que ello es condición necesaria para impulsar un modelo social y económico más justo, y que se reconozcan y ofrezcan prestaciones y servicios sociales públicos suficientes que atiendan las situaciones de necesidad y financien los servicios esenciales básicos”.

El sindicato reitera además el rechazo y exige la retirada de la reforma del sistema público de pensiones que quiere imponer el Gobierno de Rajoy, por cuanto supondría el empobrecimiento de millones de pensionistas actuales y futuros. Exige también el pleno respeto y la aplicación del acuerdo político y social anterior sobre pensiones, plasmado en la Ley 27/2011 que tuvo como precedente el Acuerdo Social y Económico.