948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT denuncia que el Departamento de Educación margina a los discapacitados en los llamamientos a la contratación tempora para plazas de conserjes

29/04/2016

Hace aproximadamente un año, en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Navarra tuvimos conocimiento de que personas pertenecientes al turno de discapacidad en las listas de contratación para el puesto de conserje quedan excluidas sistemáticamente del llamamiento, si la dirección de los centros educativos arbitrariamente los rechazan. De nada sirve que estas personas discapacitadas hayan obtenido los primeros puestos en las listas después de la correspondiente oposición.

Dada la gravedad de estos hechos, tras un periodo de investigación y constatación de los mismos, desde UGT nos pusimos en contacto con el Servicio de Recursos Humanos de Educación y con la Sección de Relaciones Laborales de Función Pública. Igualmente, a través de la Comisión de Personal de Administración Núcleo, intentamos que nos recibiese el Consejero de Educación, lo cual no ha sido posible hasta el momento. Por otro lado, el pasado mes de enero, a través de la Mesa Sectorial de Administración Núcleo, pusimos el problema en conocimiento de la Consejera Beaumont, de la Directora de General de Función Pública y del Director de Servicio de Planificación Educativa, quienes nos respondieron que se iban a interesar por el asunto para darle una solución adecuada.

Han pasado varios meses y las personas con discapacidad que ocupan los primeros puestos en las referidas listas de contratación del Departamento de Educación continúan siendo excluidas de los llamamientos, debido a que la dirección de los centros educativos los rechazan caprichosa y arbitrariamente por tener alguna discapacidad que para nada les impide realizar las funciones esenciales del puesto de trabajo, infringiendo descaradamente toda la normativa referente a la contratación, protección e inclusión social de las personas con discapacidad.

Llama la atención que hay algún supuesto en que el trabajador ya ha estado contratado en el puesto de conserje durante 15 años, aproximadamente, y que ahora, a criterio unilateral de la dirección de algún centro, el mismo trabajador no reúne las condiciones físicas necesarias para desarrollar el mismo trabajo.

En vista de que la Administración no corrige estas graves irregularidades, la UGT denuncia públicamente el trato que se está dispensando a este colectivo, y exige al Gobierno de Navarra que erradique este atropello a los trabajadores discapacitados, claramente actos para el desempeño de estos puestos de trabajo, y que aplique la normativa vigente en la materia.

La Administración adquirió el compromiso de emprender acciones encaminadas a erradicar esta práctica irregular y discriminatoria, para lo cual se comprometió a reactivar la Comisión de Discapacidad (actualmente inactiva), órgano encargado de valorar las funciones que hay que realizar en los puestos de trabajo que es necesario cubrir y las limitaciones del trabajador con discapacidad para los mismos, decidiendo si el puesto en cuestión debe ser ofertado o no a esa persona concreta.

Ésta es la fórmula que reclamamos y que debe ponerse en práctica de forma inmediata, pues nos parece un atropello vergonzoso que sea la dirección de los centros la que, unilateral y arbitrariamente, decida el llamamiento o no a la contratación de estas personas.

Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos al Gobierno de Navarra el fin de estas prácticas discriminatorias, así como la inmediata puesta en marcha de las acciones correctoras para la efectiva integración de las personas con discapacidad en la Función Pública de Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud