La UGT denuncia que la crisis está aumentando las brechas de la desigualdad

08/03/2013 | UGT

"De nuevo celebramos un 8 de marzo marcado por el protagonismo de la crisis económica y financiera y su fuerte impacto en el desempleo, un 8 de marzo marcado por la protesta y contestación social a las medidas laborales que recortan derechos y protección social a trabajadores y trabajadoras, precarizan las condiciones de trabajo, favorecen el desmantelamiento de Estado del Bienestar y evidencian el fracaso de un modelo de crecimiento que ha producido desigualdad social y de género"

Imágenes de la jornada

De esta forma ha iniciado Marisol Vicente, Secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra, el acto organizado por el sindicato en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La dirigente sindical ha recordado, además, que "la desigualdad de género se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza ya el 28%, y una brecha salarial en torno al 22%, mayor temporalidad y contratos a tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, o menores prestaciones por desempleo".

Vicente ha denunciado así mismo, "la hipocresía de este Gobierno del PP, que no cree en la igualdad, que alardea de proteger la maternidad, pero le dan carta de naturaleza al despido casi libre para las mujeres embarazadas".

Por último la Secretaria para la Igualdad ha señalado que "en este país, en todos los países la pobreza tiene rostro de mujer. De mujer cuidadora invisible en el hogar, de becaria-precaria con hiperformación, de superwoman con dobles y triples jornadas, de malabarista del tiempo, de trabajadora incansable".

Homenaje y concentración

En el acto sindical se ha realizado así mismo un homenaje a todas las mujeres, a través de un vídeo, y en particular a la maestra republicana, natural de Villafranca, Julia Navarro.

Al término del acto, delegados y afiliados de la UGT se han concentrado ante la puerta del sindicato donde se ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional de la Mujer.