948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT denuncia la complicidad de FASGA y FETICO con la patronal de Grandes Almacenes

01/02/2013 | UGT

La Federación de Comercio de la UGT de Navarra denuncia la complicidad de los sindicatos amarillos Fasga y Fetico con la patronal de Grandes Almacenes en el brutal retroceso de las condiciones laborales del sector que ha supuesto la firma, esta madrugada, de un convenio que supone en la práctica la regulación de un descuelgue generalizado de los derechos y condiciones que hoy tienen los trabajadores.

Esta nueva cadena de despropósitos podría resumirse en una rebaja superior al 10% y una puesta a disposición de las empresas las 24 horas los 365 días del año.

- Aumento de la jornada anual en 28 horas al año, con la consecuencia directa de rebajar el valor/hora; los más perjudicados, quienes trabajan a tiempo parcial. 

- Distribución trimestral de la jornada, que se puede modificar ante cualquier imprevisto.

- Se generaliza el trabajo en domingos y festivos, y se elimina el plus que se cobraba por ellos.

- Congelación de salarios desde 2012 hasta 2016, salvo que pueda aplicarse el mecanismo novedoso previsto para rebajar el salario si el centro de trabajo mantiene una situación de pérdida de ventas.

- Se permite congelar el salario o rebajarlo en un 5% en los centros de trabajo cuyas ventas desciendan, por lo que en una misma empresa puede haber centros de trabajo que ganen más que otros.

- Se fija un nuevo modelo para determinar posibles incrementos que estarían ligados a los resultados de las ventas en comparación con las ventas del año 2010: si estas se superan en cinco puntos, podría cobrarse una paga por un valor del 1% del salario base.

- El grupo 'iniciación' se amplía a cinco años (13.951,11 euros brutos anuales), con una revisión en los tres años siguientes, es decir, que se podría permanecer ocho años en ese grupo.

- El salario de los contratos formativos se establece en el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que las personas que se contraten con esta modalidad van a cobrar unos 450¤ por 40 horas de trabajo. Los minijobs han llegado.

La UGT reitera su oposición y su más enérgico rechazo a este cúmulo de despropósitos que condenan a los miles de trabajadores y trabajadoras que conforman el sector a situaciones de mayor precariedad en sus condiciones y derechos para satisfacer las desmedidas pretensiones de la patronal.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud