La UGT denuncia que en cinco años se han producido en Navarra 34.976 accidentes laborales con baja y 41 víctimas mortales

27/04/2018

Delegadas y delegados de UGT se han concentrado en Pamplona bajo el lema “Trabajo seguro. Es tu salud, es tu derecho”, para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades de origen laboral, para exigir cambios normativos y políticas públicas que garanticen la protección de los trabajadores y trabajadoras, y para hacer un llamamiento a la movilización y a la acción sindical en defensa de la seguridad y salud en el trabajo.

Navarra lleva cinco años consecutivos registrando incrementos en la siniestralidad laboral, periodo en el que se han producido 34.976 accidentes laborales con baja y 41 víctimas mortales en el puesto de trabajo.

La Secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha explicado que “la extensión de un modelo de gestión de la mano de obra basado en la precariedad está detrás del empeoramiento de las condiciones de trabajo, del miedo a ejercer derechos en las empresas y en último término del deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo”. Y ha destacado que “son los sectores y colectivos más afectados por la precariedad los que están perdiendo la salud de una manera más intensa: mujeres, jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional”.

Además de la denuncia del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la salud laboral, la UGT ha querido aprovechar para reivindicar un cambio de rumbo en las políticas públicas de empleo y en materia de prevención de riesgos, que incrementen la inspección y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. También ha exigido la recuperación de la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales, eliminada por el actual Gobierno, por considerar que es un instrumento fundamental para desarrollar políticas preventivas en las pequeñas y medianas empresas.

Tras la concentración, el sindicato ha celebrado una jornada informativa sobre prevención e intervención ante situaciones de violencia interna en las organizaciones laborales y riesgos psicosociales.