948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT advierte del aumento de la desigualdad por razón de género en el mercado de trabajo de Navarra, al acaparar los hombres el empleo precario creado en 2017

25/01/2018

La desigualdad por razón de género en el mercado de trabajo se disparó en 2017 en Navarra, al acaparar los hombres la totalidad del empleo precario creado, según los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, que sitúa a la Comunidad Foral con la tasa de paro más baja del conjunto de España, un 9,63%.

Si bien el balance del año en términos globales de empleo es positivo desde el punto de vista cuantitativo, con 2.900 personas ocupadas más en un año y 1.000 personas desempleadas menos (29.900), el desglose de estas cifras atendiendo al género obligan a una valoración mucho menos optimista.

De hecho, durante el año pasado se registraron 600 mujeres ocupadas menos y 1.200 desempleadas más, elevándose la tasa de paro femenina al 11,69%, 3,85 puntos más que la masculina. Esto significa que los hombres han acaparado la totalidad del empleo creado en Navarra en 2017, cuya precariedad también se desprende de los datos de la EPA.

La temporalidad del empleo alcanza al 23,1% de las personas ocupadas, que en el caso de las mujeres se eleva al 24,1%, casi dos puntos más que en el de los hombres. Pero lo más grave es que la Administración Pública se ha erigido en un factor determinante de la temporalidad, ya que entre los empleados públicos se eleva al 29%, 2,6 puntos más que en el mismo periodo de 2016.

Y el trabajo a tiempo parcial se sitúa en un 15,9%, la mayor parte no voluntario y femenino, puesto que la parcialidad entre las mujeres se dispara hasta el 28,3%, por sólo un 5,5% en el caso de los hombres.

La desigualdad en el empleo afecta también a otros dos colectivos muy concretos, como son los jóvenes, con una tasa de paro entre los menos de 25 años que se sitúa en el 28,63%, 20,4 puntos más que la correspondiente a los mayores de esa edad, y los trabajadores extranjeros, cuya tasa de paro alcanza un 27,01%, 19,33 puntos más que la tasa de paro de los trabajadores españoles.

El análisis de estos datos lleva a la UGT a exigir, una vez más, al Gobierno foral que ponga en marcha con urgencia el Plan de Empleo de Navarra y active medidas destinadas a eliminar las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo, a reforzar la protección social para atender a ese 31,5% de los desempleados que lleva más de dos años en paro, así como a impulsar la creación de empleo estable y de calidad, que contribuya a hacer sostenible el crecimiento económico, pero también las bases sobre las que se asienta nuestro Estado de Bienestar.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud