La UGT denuncia que la siniestralidad laboral repunta a causa de la falta de inversión pública

28/04/2014

La UGT de Navarra se ha movilizado este lunes en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y ha reivindicado la "necesidad de prevención y seguridad laboral" para reducir el número de accidentes laborales, que en el último año han aumentado en la Comunidad Foral. La UGT de Navarra ha realizado este lunes una marcha desde la sede del sindicato hasta la Delegación del Gobierno en Navarra, donde ha hecho entrega del manifiesto elaborado por la central sindical con motivo de este día.

Galería de imágenes

La marcha, bajo el lema 'Accidentes laborales. ¡Basta ya!', se ha iniciado sobre las 9.45 horas con el despliegue en la fachada de la sede de la UGT de dos pancartas gigantes y ha finalizado sobre las 10.15 horas ante la Delegación del Gobierno con una concentración, en la que han participado, entre otros, el Secretario General del sindicato, Javier Lecumberri.

Además, a las 11 horas, en el salón de actos de la UGT, se ha celebrado una conferencia-debate, bajo el título 'Reubicación o adaptación del puesto de trabajo tras un accidente o una enfermedad', en la que han participado como ponentes Mercedes Lezáun, médica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Ana Saldaña, de la Inspección de Trabajo.

"CON SINDICATOS EL TRABAJO ES MÁS SEGURO"

En representación del sindicato, María Simón, Secretaria de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra, que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado para conmemorar este día, ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de accidentes laborales y sus familias y ha reivindicado "la necesidad de prevención y seguridad laboral".

En su opinión, "la desregulación legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores" y ha defendido que con "sindicatos el trabajo es más seguro". "Allí donde hay representación legal de los trabajadores hay prevención y salud laboral en los lugares de trabajo", ha sostenido.

Según ha explicado Simón, a nivel europeo "hay una falta de objetivos" relacionados con la prevención y la seguridad en el trabajo y ha lamentado "la paralización de dos directivas muy importantes relacionadas con agentes cancerígenos y con los trastornos musculoesqueléticos".

A nivel estatal, la representante de la UGT ha detallado que "la Ley de Mutuas, sobre todo lo relacionado con la gestión de la incapacidad laboral, deja en sus manos las altas por enfermedades comunes".

En cuanto a la situación de Navarra, ha remarcado que "la siniestralidad ha repuntado" y que "hacen falta políticas públicas de apoyo", ya que "se han incrementado todos los valores". "Se han incrementado los accidentes de trabajo y los accidentes de trabajo con muerte. En España muere más de un trabajador al día", ha lamentado, para advertir de que "ante la falta de inversión pública, la siniestralidad laboral repunta".

El pasado año se registraron en Navarra un total de 20.268 accidentes laborales, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 19.464 accidentes.

En 2013 también aumentaron en la Comunidad Foral los accidentes mortales en el puesto de trabajo, con nueve fallecidos frente a los seis de 2012, y disminuyeron un 0,5% los accidentes laborales con baja, mientras que aumentaron un 6,5% los accidentes sin baja.

Manifiesto de la UGT

Informe sobre la situación de la siniestralidad en Navarra