Desde que se constituyera la mesa negociadora del convenio, el pasado 14 de marzo, se han producido 8 reuniones, pero hasta el momento no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo.
La UGT y CCOO consideramos que, a estas alturas de la negociación, plantear la congelación salarial durante la vigencia del convenio, no es aceptable. Además, queremos recordar que durante la negociación, los sindicatos hemos tenido que oír y rechazar planteamientos de recorte muy duros como los siguientes: aumentar la jornada en 32 horas; eliminar el sistema de antigüedad; limitar las licencias retribuidas actuales a una vez al año (después, como en el Estatuto de los Trabajadores), o la aplicación estricta de la reforma laboral en materia de flexibilidad, ultraactividad e inaplicación de condiciones del convenio.
La UGT y CCOO queremos recordar que, siendo conscientes de la situación económica actual que estamos soportando en todos los sectores y concretamente en la Hostelería, estamos dispuestos a realizar planteamientos de moderación salarial en la mesa, pero que garanticen en cualquier caso la pervivencia del convenio y los derechos en él recogidos.
No vamos a permitir que este sea un convenio de recortes. Si la patronal no lo entiende así, no nos quedará más remedio que ir a la movilización a la vuelta del verano de forma clara y contundente, implicando a todos los sectores de la Hostelería, es decir, hoteles, bares y restauración, y colectividades.